Loading...

El Economista entre los ganadores del Trace Prize for Investigative Reporting 2022

La revista especializada de Grupo LPG fue una de las participantes en la investigación sobre las pensiones que se desarrolló en nueve países.

Enlace copiado
El Economista entre los ganadores del Trace Prize for Investigative Reporting 2022

El Economista entre los ganadores del Trace Prize for Investigative Reporting 2022

Enlace copiado

El reportaje A dónde va mi pensión, que se realizó en forma colaborativa en nueve países latinoamericanos -que incluye a la revista El Economista, de Grupo LPG-, ha resultado este día como el ganador del Trace Prize for Investigative Reporting 2022.

El Trace Prize for Investigative Reporting reconoce al periodismo de investigación con el objetivo de incrementar la transparencia comercial y la buena gobernanza.

“Cada año recibimos ejemplos extraordinarios de periodismo de investigación que exponen la corrupción con el objetivo de promover la rendición de cuentas y la transparencia. Esperamos con ansias recibir las nominaciones de este año y rendir homenaje a los periodistas que llevan a cabo este importante trabajo”, ha dicho Alexandra Wrage,  fundadora y presidenta de Trace.

La investigación “¿Dónde está mi pensión? ”, tuvo una colaboración entre 12 socios de medios y se llevó a cabo en nueve países de latinoamérica.

 “El trabajo reveló las consecuencias de un impulso de décadas para privatizar las pensiones en América Latina: bajos rendimientos, tarifas excesivas, transacciones opacas e inversiones cuestionables”, destacó la fundación por medio de un comunicado.

El premio lo recibió la periodista Lilia Saúl Rodríguez de México, quien junto a la periodista peruana Luisa García Tellez, lideraron la investigación.

Al momento de recibir el reconocimiento, Rodríguez aseguró “gracias a este reconocimiento, podremos lograr que la investigación llegue a más personas y, al mismo tiempo, alcanzar la voz contra quienes se encuentren incumpliendo con la transparencia y accedan a la información a la que están obligados”.

Añadió que “aunque nuestro proyecto se ha llevado a cabo en varios países de América Latina, es importante señalar la situación mexicana, ya que actualmente el periodismo en país se ha visto amenazado de diferentes formas”.

La parte realizada por El Economista en El Salvador fue investigada por el periodista Javier Orellana y se tituló: Sembrar sin futuro: la baja rentabilidad del sistema de pensiones que se publicó en el sitio web eleconomista.net el 28 de junio de 2021 

El reportaje fue realizado en Perú, Chile, México, El Salvador, Colombia, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Panamá; con el apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting y el Instituto de Prensa y Sociedad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Premio
  • El Economista
  • Grupo LPG

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines