Loading...

¿Problemas? Se usa la distracción

Bukele y algunos funcionarios han sido groseros con la honorable Sra. Manes. Irrespetuosos también con Estados Unidos. Todo esto se da en medio de una crisis de desaprobación al bitcóin, su juguete favorito.

Enlace copiado
¿Problemas? Se usa la distracción

¿Problemas? Se usa la distracción

Enlace copiado

El manual del dictador, de Maquiavelo a Goebbels ayudando en ruta a Hitler, al puñado de dictadores latinoamericanos que han desfilado en gran mayoría efímeramente, han seguido y siguen casi al pie de la letra el manual del dictador. En nuestro país, con el autonombrado el dictador más cool del mundo, no podía faltar y superar lo que se pueda para estar a tono con su estilo.

En los casi 2 años y medio en el poder y desde antes cuando ya fraguaba su candidatura, tan temprano como en Nuevo Cuscatlán, ya usaba algunas de las estrategias mencionadas: 1-Crea un enemigo común al que culpar de todos los males (hoy es Estados Unidos). 2-Cultiva el culto a tu personalidad a niveles tan altos como puedas. 3-Miente, miente, miente, que algo queda. 4-Monta actos apoteósicos en la medida que puedas. 5-Domina la agenda pública y cuando haya problemas crea un gran acto de distracción que haga que los temas negativos desvíen la atención hacia ese tema.

Hay más en dicho manual, pero nos quedamos con estos por ser fácilmente reconocibles en la conducta del emperador.

El último tema es el más importante, vivimos la peor crisis en la historia con Estados Unidos, cuyo peso es superlativo. Cuando Bukele era candidato y gobernaba el FMLN, antagónico ideológico de Estados Unidos y coqueteaba con Maduro, Bukele que militaba en él dijo que el peor error que podríamos cometer era cortar relaciones con EUA, porque allá viven unos 3 millones de salvadoreños que el año que termina habrán enviado más de $6 mil millones. Una relación diplomática desfavorable podría afectar ese flujo, perjudicando a los que reciben remesas, los pobres y los más pobres, aproximadamente el 50 % de la población, sería catastrófico. Dijo Bukele entonces que otras razones de peso son nuestros aliados de siempre y su ayuda económica la más importante, 40 % de nuestras exportaciones va a EUA, tenemos un TLC que si vendemos a otros no existirá esa referencia arancelaria.

Adicionalmente es el mayor accionista del FMI, del Banco Mundial, importante socio en la ONU, la OEA y media docena de fondos dependientes de ellos.

Para EUA somos un socio antiguo y confiable, tiene una base de avistamiento a gran altura en Comalapa, mucha de la droga incautada viene precedida de información de esa base, muy importante de tener en cuenta.

Bukele y algunos funcionarios han sido groseros con la honorable Sra. Manes, un lujo de diplomática, que ahora se nos va, es un tema diplomático serio. Irrespetuosos también con Estados Unidos, el manual elemental de diplomacia indica cómo tratar desacuerdos de manera seria, digna. No es invitándolos a Casa Presidencial con el cuerpo diplomático e insultarlos en su casa, es inconcebible.

Todo esto se da en medio de una crisis de desaprobación al bitcóin, su juguete favorito, fuente de negocios para unos pocos, simultáneamente toma fuerza la crisis de desaparecidos y fosas clandestinas sin que ninguna autoridad haga luz o se pronuncie convincentemente sobre el caso, cobra ruido nuevamente la mencionada negociación con las pandillas. Defenderse de la extradición del "Blue" parece política de Estado.

Aplicaciones del manual: DISTRACCIÓN, organiza una fiestecita que calculan de $1 millón, para anunciar con todos los efectos posibles la construcción de Ciudad Bitcoin, un paraíso de primer mundo. ENEMIGO, hace "crecer" el antagonismo contra EUA que no es nuestro, aparece como "valiente" que se enfrenta al "imperio".

¿Resuelven los problemas del país? NO.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines