El mundo, ¿volverá a ser el mismo en 2022?

Estamos atravesando un momento de crisis de salud, económica, desastres naturales, colapso de las cadenas de suministro y falta de electricidad, así que definitivamente, la prudencia es una virtud de la cual debemos echar mano.

Enlace copiado
Joaquín Rivas Boschma - Consultor especializado

Joaquín Rivas Boschma - Consultor especializado

Enlace copiado

Las personas buscan de manera incesante, en este tiempo más que en cualquier otro, información, proyecciones del futuro. Esto es demostrable por medio de la cantidad y frecuencia de búsquedas que ocurren diariamente en Google, en donde se escribe el doble sobre el futuro más que del presente. Este comportamiento es bastante natural sabiendo que la humanidad está buscando una solución a la crisis generalizada que se ha desatado a raíz de la pandemia del covid-19.

El modelo económico y socio político que ha imperado, con variantes, desde la post Segunda Guerra Mundial estaría llegando a su fin, de acuerdo con un selecto grupo de figuras prominentes del mundo financiero actual. Esto indica que estaremos enfrentando a partir de 2022 una crisis económica mundial con graves repercusiones en las personas, detonada, principalmente, por el aumento en impuestos que los gobiernos están efectuando para hacer frente a sus interminables gastos; en ese entorno las personas están endeudándose cada vez más para sobrevivir y esto compromete la liquidez bancaria, con lo cual se prevé un colapso económico global de incalculables proporciones que va a conducir a un descontento social y caos en las calles. Dicha economía estaría creando dinero de forma digital para utilizarlo en la compra de bonos del tesoro, y así, inyectar liquidez en el sistema financiero.

Hay quienes afirman que cuando se muestra un mayor interés por el futuro, significa que es el final de una era. ¿Cómo será el mundo en 2022? Algunos se atreven a predecir el futuro, asegurando que la profundización de la Inteligencia Artificial será uno de los desencadenantes del cambio de rumbo en la economía global. El desarrollo acelerado y aceptación del blockchain, los NFT, DTC, es en buena medida impulsado por quienes pretenden dominar el futuro.

Pareciera haber una coincidencia que una de las mayores preocupaciones para 2022 será el efecto del cambio climático, devastador en su marcha, que se manifiesta con fenómenos naturales cada vez de mayor intensidad, fuerza y consecuencias en la vida de los seres humanos. Ambos temas, sumados a los desastres provocados por el hombre, son los que resaltan para que ocurran cambios masivos alrededor del mundo.

En 2022, se asegura que se dará el reinicio económico global que trae soluciones, alivios, desafíos, y es un paso hacia lo desconocido. Un reinicio convulsionado en el cual se alerta a las personas a guardar cosas esenciales tales como comida, agua, techo y seguridad, para no depender de otros o del gobierno, en caso se desate una crisis de grandes proporciones. Estamos atravesando un momento de crisis de salud, económica, desastres naturales, colapso de las cadenas de suministro y falta de electricidad, así que definitivamente, la prudencia es una virtud de la cual debemos echar mano en este nuevo futuro que se avecina.

El mundo no será el mismo a partir de 2022, y en este se estarán viendo proyectos ejemplares, optimistas, como la innovadora solución de Costa Rica: camino a Monteverde, está el restaurante El Sol, la última parada antes de un empinado camino, que tiene un cilindro plateado con letras verdes en el estacionamiento, siendo la primera terminal de carga de vehículos eléctricos, gratuito, lejos de San José. Las lecciones aprendidas de este modelo de desarrollo turístico se comparten con los otros 85 puntos de carga que se han sumado, desde los equipos, enchufes hasta el control de insectos. Es un modelo de desarrollo comunitario.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • 2022
  • crisis
  • Inteligencia Artificial
  • cambio climático
  • Costa Rica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines