Loading...

Aprendizaje validado, clave para la innovación exitosa y la competitividad

Hay que estar claros que el desafío no solo consiste en la adquisición de tecnología, sino que en su incorporación lógica dentro de una visión estratégica para cada negocio.

Enlace copiado
Francisco Sorto Rivas - Máster en  Economía INCAE

Francisco Sorto Rivas - Máster en  Economía INCAE

Enlace copiado

La velocidad de los cambios tecnológicos está transformando los modelos de negocio en todas las actividades económicas, sociales y culturales, inclusive, abriendo oportunidades para nuevas ofertas de valor en todos los mercados e imprimiendo presión sobre las actividades empresariales existentes, particularmente en las de tamaño pequeño y mediano, las cuales deben invertir en desarrollar tiendas en línea, implementar pasarelas de pago electrónicas y adoptar diversas modalidades de monetización por sus servicios.

Esta realidad requiere, hoy más nunca, innovar conceptos y repensar las opciones estratégicas en las empresas para preservar su competitividad. Hay que estar claros que el desafío no solo consiste en la adquisición de tecnología, sino que en su incorporación lógica dentro de una visión estratégica para cada negocio; inclusive, de un análisis diagnóstico puede concluirse que es necesario cambiar de actividad productiva; pero no con base en la improvisación. Como enseñamos en los programas de MBA, esto debe hacerse a partir de una visión estratégica que le dé sentido de dirección a los esfuerzos.

A la base del planteamiento anterior está la Ley de Rendimiento Acelerado de Kurzweil –extensión de la Ley de Moore referida a la evolución en el mundo de los microprocesadores– que altera drásticamente los cimientos convencionales de la teoría administrativa, abriendo paso así al paradigma de la autogestión, al que se refiere Leonardo Ravier en su libro "Self Management, cómo implementar la autogestión organizacional utilizando el modelo canvas".

Ahí se hace énfasis principalmente a los conocimientos tácitos, consistentes en la capacidad para integrar conocimientos técnicos de manera ágil; en contraposición a estos últimos que actualmente están a un Clic de distancia (conocimientos disponibles en la red); al sumar conocimientos tácitos y técnicas de gestión Lean, se potencia el diseño de nuevas ofertas de valor para el mercado.

Como ya se mencionó antes, el cambio en la dinámica empresarial no constituye una invitación a la improvisación, sino que define todo un proceso de aprendizaje validado que gobierna la innovación exitosa; consistiendo dicho aprendizaje en la rápida comprobación de hipótesis de trabajo, tanto de valor, como de crecimiento.

Eric Ries, en su libro: "El Método LEAN STARTUP, cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua", amplía la idea del aprendizaje validado, al proponer el uso de indicadores de control apropiados según los motores que determinan el éxito, en diversas actividades; concepto que refiere a tres tipos de motores de crecimiento: viral, remunerado y pegajoso. En otras palabras, no existen indicadores universales ni atemporales para evaluar la aceptación del mercado, de cambios propuestos en las ofertas de valor empresarial.

La teoría de gestión moderna indica, entonces, que los procesos de planificación, ejecución, control y aprendizaje (validado) deben hacerse con mayor celeridad, en comparación al pasado, especialmente cuando enfrentamos altos niveles de incertidumbre respecto a los patrones de consumo futuros.

Está demostrado que los nuevos emprendimientos (startup), así como los proyectos innovadores en el interior de empresas en marcha, deben revisar permanentemente las características (atributos) de sus bienes y servicios para comprobar su vigencia (preservar) o cambiar estratégicamente de diseño (pivotear), a partir del aprendizaje validado, para consolidar o adquirir ventajas competitivas, según sea el caso.

Con base en todo lo anterior y los conocimientos que se tienen sobre la gestión Lean, se pueden identificar y eliminar oportunamente despilfarros de recursos dentro de cualquier organización y dotar de cierta autonomía a sus equipos de innovación para que experimenten con los atributos de sus bienes y servicios que podrían resultar de interés para sus clientes, manteniendo siempre una perspectiva de futuro.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • aprendizaje validado
  • innovación
  • tecnología
  • gestión Lean
  • empresas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines