Le robaron $20 millones al gobierno de EUA, dejaron una nota para sus hijos y desaparecieron

Luego de que su elaborada estafa fuera descubierta, la pareja se dio a la fuga, abandonando a sus hijos y desconcertando al FBI
 

Enlace copiado
El matrimonio se aprovechó de una medida económica para aliviar los efectos de la pandemia y amasó una considerable fortuna

El matrimonio se aprovechó de una medida económica para aliviar los efectos de la pandemia y amasó una considerable fortuna

Enlace copiado

Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian son dos de las personas más buscadas por el FBI. La pareja de 42 y 37 años estafó al gobierno estadounidense, reunió un monto cercano a los 20 millones de dólares y, de cara a una dura condena, se esfumaron dejando atrás a sus hijos.

Todo comenzó con la pandemia de Covid-19. Cuando la crisis empezó a dejar a personas sin trabajo y pequeñas empresas en la quiebra, luego de mucho debate, Estados Unidos decidió brindar bonos de asistencia para los más necesitados. Lo que para muchos fue un respiro, para los Ayvazyan fue una gran oportunidad de negocio. Utilizando identidades falsas que incluían a personas fallecidas, ancianos o estudiantes de intercambio que habían regresado a su país de origen, la pareja fue acumulando la ayuda estatal destinada a personas en situación de emergencia.

Richard Ayvazyan, acusado de fraude

A este plan inicial se sumaron decenas de negocios que crearon con nóminas y declaraciones de impuestos falsificadas. Según el diario Los Angeles Times, Richard convocó a otros para que participaran de la estafa y, de esa manera, acumularon cerca de 150 solicitudes de préstamos.

Marietta Terabelian saliendo de una corte en Los Angeles

Con el dinero en mano, la vida de la familia dio un giro de 180°: invirtieron los millones recaudados en joyas, relojes de alta gama, monedas de oro, propiedades en los barrios más exclusivos de California, objetos de diseñador y una moto Harley Davidson. Su actitud de “nuevos ricos” disparó una alerta y fue cuestión de tiempo hasta que las autoridades empezaran a indagar en su situación.

Imágenes del allanamiento de la mansión

Las investigaciones derivaron en un allanamiento en su mansión de 3,25 millones de dólares. Apenas un par de meses más tarde -más precisamente, en junio de este año-, el matrimonio fue declarado culpable ante la Justicia. Pero cuando el juez dictaminó la sentencia, solo estaban para escucharla sus tres hijos de 13, 15 y 16 años ya que, una noche de agosto, sus padres desaparecieron. “Algún día volveremos a estar juntos”, les escribieron en una carta que dejaron encima de la cama antes de escapar.

Aunque la teoría más aceptada es que los Ayvazyan huyeron, se discutió una segunda posibilidad planteada por el abogado de Richard, Ashwin J. Ram, quien expresó que fueron secuestrados por alguno de sus colaboradores y que la despedida a sus hijos fue plantada. El letrado insistió con su versión, pero fue desestimado por el Juez encargado del caso quien, tras recibir el aviso de que la pareja había tramitado una solicitud de emergencia de pasaportes para los tres hijos, aseguró que era evidente su plan de escape.

Por el momento, el FBI continúa en la búsqueda y ofreció una recompensa de 10 mil dólares por cualquier tipo de información sobre el paradero de los estafadores.

Las fuerzas policiales allanaron la mansión de la pareja

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines