Ateneo galardonó a artistas destacados

Ateneo de El Salvador entregó a cinco artistas nacionales su reconocimiento al Mérito Artístico 2021.

Enlace copiado
Reconocimiento. Negra Álvarez, Yanira Soundy, Dr. Manuel Enrique Ancalmo, Escuela Forma Acústica y Jorge Rolando Menéndez por su personaje El Cipitío, fueron los galardonados.

Reconocimiento. Negra Álvarez, Yanira Soundy, Dr. Manuel Enrique Ancalmo, Escuela Forma Acústica y Jorge Rolando Menéndez por su personaje El Cipitío, fueron los galardonados.

Enlace copiado

Ateneo de El Salvador, en su sexta edición, reconoció la trayectoria de cinco destacados artistas nacionales que han demostrado durante el ejercicio de su labor diferentes facultades intelectuales y dotes morales en áreas de las expresiones del arte.

Es así como Negra Álvarez (Artes Plásticas), Yanira Soundy (Poesía), Dr. Manuel Enrique Ancalmo (Composición Musical), Escuela Forma Acústica (Educación Musical) y Jorge Rolando Menéndez por su personaje El Cipitío (Arte Popular) fueron los galardonados por el "Reconocimiento al Mérito Artístico 2021" en el marco del "Día del artista nacional" y dedicado al Bicentenario.

"Significa una experiencia maravillosa, le doy gracias a Dios por mantenerme vivo y así poder vivirla. Trabajar en el arte ha sido muy gratificante, especialmente en el rescate de El Cipitío. La alegría que siento es que el pueblo ha retomado a este personaje con la imagen de no asustar a los niños, sino que enviarles fomento de valores y que no le tengan miedo a nuestro personaje legendario", expresó Jorge Rolando Menéndez vestido del personaje mitológico salvadoreño.

Menéndez, también expresó que su objetivo es que, mediante este personaje: "los niños practiquen el respeto, la tolerancia, la justicia y la paz, para que cuando sean adultos lo sigan practicando".

Según la entidad cultural, éstos artistas galardonados el jueves, han contribuido y continúan contribuyendo de forma distinguida y relevante en el fomento de valores; así como compartir sus conocimientos a nuevas generaciones.

El Presidente de Ateneo El Salvador, Dr. José Manuel Bonilla Alvarado manifestó que entre los aspectos tomados en cuenta para este reconocimiento están, entre otros "la creatividad/originalidad notorias, influencia de su obra en la cultura, popularidad, habilidades para el empleo de técnicas en su obra artística, calidad de la obra o producto artístico resaltando, en este año del Bicentenario, los elementos de la identidad cultural salvadoreña plasmados en su obra, cantidad de la obra, premios obtenidos, consumo popular y masivo de su obra, variedad de tendencia o estilos artísticos, práctica para la enseñanza de su arte a otros, de igual manera, y muy importante, la proyección internacional del artista".

La institución

Ateneo El Salvador es la institución cultural más antigua y de mayor tradición en el país, fundada el 22 de septiembre de 1912, la cual cuenta entre sus miembros activos y honorarios a científicos, filósofos, humanistas, escritores, historiadores, profesionales, diplomáticos, poetas y artistas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines