Loading...

SSF no considera que reforma a ley pueda provocar riesgo de lavado

La comisión financiera recibió al superintendente del sistema financiero, quien defendió la reforma propuesta por Nuevas Ideas.
Enlace copiado
Comisión. Reforma propone quitar requisitos para abrir cuentas simplificadas.

Comisión. Reforma propone quitar requisitos para abrir cuentas simplificadas.

Enlace copiado

La comisión financiera de la Asamblea recibió ayer a Mario Menéndez, superintendente del sistema financiero; y a Gerardo Henríquez, superintendente de competencia; para evaluar la reforma solicitada por Nuevas Ideas, para reformar la ley para facilitar la inclusión financiera.

Dicha reforma fue presentada por el partido cian el 11 de mayo pasado, y tras ser enviada a comisión se acordó las visitas antes mencionadas para conocer las opiniones sobre la misma.

Básicamente, la propuesta del partido cian es reformar el artículo 20 de la ley en cuestión, y establecer dos rangos en las cuentas con requisitos simplificados: una cuenta de ahorro con límite de hasta tres salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio, y otra con cuentas mayores a dicha cantidad y hasta seis salarios mínimos vigentes.

En su participación ante los legisladores, Menéndez se refirió a las cuentas con requisitos simplificados y mencionó que en enero de 2019 se tenían 502 cuentas de este tipo. Luego, hasta abril de 2022 se contabilizaban 140,109 cuentas de requisito simplificado. En medio de ambas fechas, en octubre de 2019, la anterior Asamblea realizó reformas a dicha ley.

Una de las principales dudas generadas por la reforma propuesta por el partido oficialista es que estos buscan que se quite de los requisitos para abrir dichas cuentas el completar un formulario de perfil del cliente, con el cual se puede establecer la actividad económica a la que se dedica el mismo, el origen de sus ingresos mensuales, entre otras cosas; esto, con el fin de prevenir el lavado de dinero.

Así, la diputada Anabel Belloso (FMLN) preguntó cómo quedaría el tema de los controles para evitar el lavado de dinero, dado que los diputados de Nuevas Ideas piden que el perfil sea eliminado de los requisitos. "Uno de los elementos que debería considerarse es la eliminación de la creación del perfil, porque creo que no es correcto esperar hasta que suene una alarma por un comportamiento inusual", analizó la diputada.

"Hay filtros previos que podrían evitar que personas que obtienen dinero de fuentes ilícitas o de cometimiento de delitos busquen este mecanismo para hacer lavado", advirtió Belloro.

A esto, Menéndez señaló que hay controles suficientes para evitar que esto suceda. "No nos genera un riesgo adicional, porque al abrir ese tipo de cuentas se enmarca que es una cuenta simplificada, y se tiene un control diferente para temas de prevención. Aunque no se le pida que llene un perfil como tal, sí las entidades hacen una clasificación", explicó Menéndez para justificar el requisito a retirar si se aprueba la reforma.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines