Loading...

Régimen de excepción invisibilizaría mujeres víctimas de violencia

Las organizaciones temen que algunos casos dejen de ser atendidos porque en el contexto actual es prioridad atender lo relacionado régimen de excepción.

Enlace copiado
Impactos. Las organizaciones temen que las denuncias se vean relegadas como en el confinamiento.

Impactos. Las organizaciones temen que las denuncias se vean relegadas como en el confinamiento.

Enlace copiado

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) y la Colectiva Incómodas Feministas advirtieron que el régimen de excepción podría invisibilizar la violencia que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en El Salvador, debido a que el Estado está concentrando sus recursos en capturas masivas y juicios sumarios.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres temen que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), pese a que tienen equipos especializados para atender a víctimas de violencia, prioricen sus atenciones a lo relacionado con el régimen de excepción, cuya última prórroga finaliza hoy.

Silvia Juárez, coordinadora del Programa para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de Ormusa, advirtió que ante un régimen de excepción en que la PNC y la Fiscalía están operando en coordinación, podría haber una saturación de casos que va a afectar la atención a víctimas de agresiones de género, la investigación de estos casos y, por ende, el acceso a la justicia.

"En el caso de la Fiscalía, que ve los delitos contra la libertad sexual, no son los mismos que están procesando los casos de detenciones de cara al régimen, pero es cierto que los recursos siempre se piensan en función de lo que en la agenda de una institución puede ser más relevante", dijo Juárez.

La representante de Ormusa también señaló que se debe analizar el impacto en las zonas del país que no son céntricas, donde la Policía es la única institución del Estado que interviene al momento de una denuncia por agresión.

"En la Policía puede ser el primer nudo, porque es la ventana de entrada territorial, sobre todo fuera de los lugares céntricos urbanos, como San Salvador, Santa Tecla, donde lo único más cercano es la Policía Nacional Civil. Si esa policía está dedicada al régimen, es claro que todas las denuncias de violencia y otros hechos delictivos pasan a segundo plano", explicó.

Juárez comparó el régimen de excepción con la crisis sanitaria por el covid-19, que fue prioridad para el Ejecutivo y que relegó garantizar la protección para las mujeres durante el confinamiento.

"Es evidente que puede haber un mayor favorecimiento a la impunidad, si la prioridad sobre todo es la distracción que pueda tener el régimen de excepción para con los servicios de respuesta a nivel territorial", dijo.

Mariana Moisa, representante de la Colectiva Incómodas Feministas, coincidió en que los procesos de denuncia para las mujeres podrían resultar afectados en el contexto del régimen de excepción.

"Los aparatos de justicia atienden en función de la prioridad que ha establecido el Ejecutivo. Los casos de violencia de género, que para las mujeres es la cotidianidad, desde luego que se miran afectados, porque no se está atendiendo esta necesidad", dijo Moisa.

De acuerdo con Moisa, también hay preocupación porque la violencia también está siendo ejecutada por los cuerpos de seguridad directamente en contra de las mujeres.

"Este proceso del régimen permite a los hombres que forman parte de la PNC o las Fuerzas Armadas ejercer abuso contra mujeres en procedimientos que no son los indicados; el régimen afecta de forma diferenciada a las mujeres", añadió.

Por su parte, la representante del Instituto de Estudios de la Mujer (CEMUJER), Ima Guirola, dijo que en el caso de la institución no hay ningún caso que haya sido obstaculizado por efectos del régimen de excepción.

No obstante, Guirola indicó que "hay una saturación de los tribunales especializados, de la jurisdicción especializada para una vida libre de violencia para las mujeres, en términos de la tramitación de medidas de protección". Este atraso, añadió, no es por el régimen de excepción, sino "debido a la gran cantidad de casos de violencia contra las mujeres que diligencian cada una de estas instancias".

Las mujeres han sufrido un doble impacto durante el régimen porque están expuestas a la estigmatización de los cuerpos de seguridad cuando buscan a familiares capturados, han criticado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • régimen de excepción
  • denuncias por violencia
  • Ormusa
  • Colectiva Las Incomodas
  • PNC
  • Fiscalía
  • CEMUJER
  • Ima Guirola

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines