Loading...

"¿Por qué desplazamos una ley que al final viene precisamente a tratar de fortalecer y a combatir el tema de la corrupción?", Wilson Sandoval sobre LACAP

La no aplicación de la LACAP en proyectos millonarios anunciados por el gobierno ha generado preocupación en las organizaciones de la sociedad civil ya que se abren las puertas a la corrupción.
 

Enlace copiado

"¿Por qué desplazamos una ley que al final viene precisamente a tratar de fortalecer y a combatir el tema de la corrupción?", Wilson Sandoval sobre LACAP

Enlace copiado

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP) no será aplicada en diferentes proyectos anunciados por el gobierno actual, lo cual abre las puertas a posibles irregularidades en la ejecución de los mismos y en su lugar se han creado marcos normativos para cada uno de ellos.

Esta situación fue cuestionada por Wilson Sandoval, coordinador de ALAC El Salvador, durante una entrevista radial, quien aseguró que al desplazarla se generan problemas ya que no hay garantía que estos proyectos sean ejecutados sin que haya corrupción.

"Al desplazar a la LACAP, deja en la Unidad Nacional de Adquisiones la potestad finalmente de poder definir cuáles van a ser los criterios con lo cuales se van a contratar, por ejemplo, a una empresa dentro de estos proyectos y esto representa un problema porque ya hay una ley, se está desplazando y la pregunta es ¿por qué desplazamos una ley que al final viene precisamente a tratar de fortalecer y a combatir el tema de la corrupción? ", indicó.

Por su parte, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Accidón Ciudadana, quien también estuvo discutiendo sobre la temática, aseguró que con esta medida lo que busca el gobierno es adjudicar los proyectos de acuerdo a sus intereses.

"Se busca discrecionalidad a la hora de decidir a quien se le asigna un proyecto, es decir que el gobierno pueda según sus intereses, según su voluntad escoger a qué empresa constructora se le va dar el proyecto, recordemos que son proyectos millonarios y eso de darlo de forma discrecional al antojo del gobierno puede significar, en primer lugar que se escojan a constructoras o empresas que no sean nacionales, ese es un punto. Segundo, como tenemos suficiente evidencia en la región que s epueda venir un pacto de corrupción entre los gobiernos y las empresas", dijo Escobar.
Ambos panelistas concordaron en no estar en contra de los proyectos, más bien señalaron que lo que se promueve desde las organizaciones de la sociedad civil es que haya transparencia en la ejecución de los mismos.

Además, señalaron que es necesario que se conozcan diferentes datos acerca de los proyectos para que la población conozca si se verá afectada.

De acuerdo a un análisis de Acción Ciudadana, sobre el Aeropuerto del Pacífico solo hay 38% de información disponible. Se conoce el nombre de la obra, el responsable y su ubicación, pero se desconoce, por ejemplo, el costo, tiempo de ejecución, fuente de financiamiento y fecha de inicio. En cuanto al Tren del Pacífico, se ha divulgado el 25% de la información, pues solo se sabe el nombre del proyecto y el responsable. De la construcción de centros penales solo 13% de información está disponible.

"Al final de cuentas pueden salir afectadas muchas comunidades con la construcción de estos proyectos de obras públicas", señaló Escobar.

Sobre este aspecto, Sandoval aseguró que hasta la fecha no se conoce ningún acercamiento por parte del gobierno con las personas que resultarán afectadas, por ejemplo, en el caso de la construcción del Aeropuerto del Pacífico.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Proyectos
  • LACAP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines