Loading...

Piden respetar puntajes en prueba para plazas de MINED

De 19,240 docentes que aspiraban a las más de 2,700 plazas vacantes en el MINED, 18,000 lograron el sábado iniciar el proceso de evaluación.

Enlace copiado
Evaluaciones. El lunes, en redes sociales el MINED informó que solo el 18 % de docentes aprobó la prueba general, pero luego borró la publicación.

Evaluaciones. El lunes, en redes sociales el MINED informó que solo el 18 % de docentes aprobó la prueba general, pero luego borró la publicación.

Enlace copiado

El Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), que ha liderado la lucha por plazas bajo Ley de Salarios para cerca de 3,000 docentes interinos, exigió ayer que todos los aspirantes puedan tener acceso a la evaluación psicométrica, ya que, según una encuesta propia, el 64 % de los aspirantes (unos 11,500 docentes) reprobó la primera prueba, la de conocimientos generales, y solo el 5 % (unos 900) aprobó la segunda, que es la técnica o de especialidad.

La evaluación psicométrica es la tercera y última prueba del proceso de evaluación para la asignación de 2,744 plazas vacantes lanzadas a concurso por el Ministerio de Educación (MINED) a finales de julio pasado. Pero, según los lineamientos, los aspirantes son eliminados al no obtener una nota mínima de 7 en cualquiera de las dos primeras pruebas.

Las denuncias del FSM giran en torno a anomalías en la colocación de notas. "Les están restando un punto y por eso están quedando bastantes descalificados", aseguró la secretaria general del movimiento, Idalia Zúniga.

"Estamos pidiendo que el examen de los compañeros de técnica media se vuelva a repetir. Primero, porque ya había cansancio y estrés. Por otro lado, el método que ellos (el ministerio) están usando para la asignación de notas no es justo, porque la manera en cómo lo están haciendo, con los aciertos, les disminuye un punto", anotó.

Para comprender mejor esta situación, es necesario tener claro que los docentes deben obtener 10 puntos en cinco criterios: prueba de conocimientos (2.5), pruebas psicométricas de personalidad (3), experiencia previa satisfactoria obtenida como docente interino en el sector público (1.5), especialidad docente (2 puntos) y lugar de residencia (1 punto).

Además, el examen de conocimientos generales tiene un valor del 30 % y la prueba técnica un valor del 70 %.

El ministerio les asignó a esas dos pruebas una ponderación del 0.125 %. Así, por ejemplo, si un docente obtuvo 57 puntos en la prueba de conocimientos, debía hacer la siguiente operación para sacar su nota: multiplicar 57x0.125x0.3. Si en la prueba técnica o de especialidad obtenía 62 puntos debía multiplicar 62x0.125x0.7, y sumar el resultado de ambos para obtener un total de 7.56 (2.14+5.42).

De esta forma, el docente que completaba los 80 puntos de ambas pruebas obtenía 3 y 7. Pero al final, según el FMS, no tomaron en cuenta los puntos, sino los aciertos. Entonces, esos 57 puntos equivalían a 17 aciertos y los 62 puntos a 31 aciertos, es decir, 48 en total, por lo que la operación pasaba a ser la multiplicación de 48x0.125, que corresponde a nota de 6.

"¿Entonces, por qué generaba puntos, si no los iba a tomar en cuenta? La nota baja de 7.56 a 6, entonces no alcanza la nota", explicó Zúniga.

"¿En qué mundo cabe que, si el puntaje total es 10 y solo por reprobar una prueba que vale 2.5 de ese 10, es suficiente para quedar eliminado?", cuestionó Francisco Franco, uno de los docentes que se sometió a las pruebas el sábado.

"Hay que recordar una frase popular en el ámbito educativo: si una prueba de evaluación la falla más del 50 %, quizás no sean los evaluados el problema, sino cómo está diseñada la prueba por los aplicadores. En nuestro caso, el ministerio dijo que solo el 18 % aprobó el sábado", agregó.

El sábado recién pasado, día en el que comenzó el proceso de evaluación para las 2,744 plazas, el gremio se quejó de que los docentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día fueron favorecidos al realizar el mismo examen nueve horas después de que un primer grupo ya lo había realizado. El MINED explicó en un comunicado que esta concesión se dio porque los adventistas se abstienen de realizar actividades los sábados y defendió la transparencia del proceso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • MINED
  • Docentes interinos
  • Plazas para docentes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines