Loading...

Piden inclusión en reubicación de vivendas

Las familias temen que con la llegada de la estación lluviosa los deslizamientos en la zona continúen y sus casas caigan a un barranco.
Enlace copiado
Promesa. El ministerio de Vivienda prometió, hace un año, resolver el problema en tres meses.

Promesa. El ministerio de Vivienda prometió, hace un año, resolver el problema en tres meses.

Enlace copiado

Karla Haydeé Miranda, de 23 años, solicitó ser incluida en el programa de reubicación del ministerio de Vivienda. Su hogar es una de tres casas en situación de vulnerabilidad en la colonia Zamora Rivas, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Miranda, actualmente vive con su hija de 4 años y su esposo. Sus padres viven en el mismo terreno, pero en una casa al lado. Ambas viviendas están a un paso de caer a un barranco, ya que con el paso del huracán Amanda, en 2020, la tierra se lavó y las dejó al borde de un barranco y con el peligro de que un talud de tierra caiga sobre sus techos.

Debido al huracán, ambas familias fueron trasladadas a un albergue en el mismo municipio, durante 11 meses. Ahí recibieron, por parte de las autoridades, una carta en la que establecen que están dentro de un programa de ayuda habitacional.

"Hemos sido notificados, por representantes sociales del ministerio de Vivienda y del FONAVIPO (Fondo Nacional de Vivienda Popular), que estamos incorporados en un programa especial para una solución habitacional, por el cual seremos reubicados en una vivienda digna y segura", reza el documento.

"Cuando salimos del albergue nos dieron una carta de retiro, que nos valía para que en un futuro nosotros tuviéramos una casa segura", explicó Miranda. Sin embargo, la semana pasada, personal de Vivienda llegó a su hogar y le notificó que ella no aplicaba para el programa de ayuda, porque el terreno en el que vive está a nombre de su papá, Fidel Miranda, contó ayer a LA PRENSA GRÁFICA.

"Vinieron y me dijeron que yo no aplicaba porque solamente era para propietarios", dijo la joven, a pesar de que a ella también se le entregó una carta en la que se le aseguró estar incluida en el programa para ser reubicada.

Asegura que su derecho de casa fue cedido a otra persona por la Adesco, ya que fueron ellos los encargados de recoger la documentación de las familias; y a ella se le incluyó como una sola familia junto con sus papás, pero ella tiene su propio hogar.

La joven asegura que ha buscado ayuda del FONAVIPO y de la Alcaldía del municipio, pero no ha obtenido respuesta.

Ante la situación, la joven pidió que la titular de la cartera de Estado, Michelle Sol, les ayude a ser nuevamente incluida en el programa de reubicación.

También piden que la entidad agilice los trámites para reubicarlos, ya que temen que con la llegada de la estación lluviosa, su casa termine de desplomarse.

"Ya casi estamos por cumplir el año desde que nos dieron la carta y nos dijeron que supuestamente dentro de tres meses, pero ya tuvimos un año que nos dieron la carta y hasta hace poco ha empezado a haber movimiento", aseguró la joven.

LA PRENSA GRAFICA buscó la postura del ministerio de Vivienda, pero al cierre de esta nota no había respuesta.

También se buscó a alcalde de Nuevo Cuscatlán, pero aseguraron que es necesario agendar una cita con él para poder conversar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Vivienda
  • ministerio de Vivienda
  • Barranco
  • Deslizamientos
  • Estación lluviosa
  • Lluvias
  • Reubicaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines