Periodistas de La Prensa Gráfica también fueron espiados

Tres miembros de la redacción fueron espiados, incluyendo el gerente editorial del Grupo LPG.

Enlace copiado
Periodistas de La Prensa Gráfica también fueron espiados

Periodistas de La Prensa Gráfica también fueron espiados

Enlace copiado

Tres periodistas de LA PRENSA GRÁFICA han sido espiados mediante la infección de sus teléfonos con el programa Pegasus.

Uno de los tres afectados es parte del grupo de 35 dado a conocer por Citizen Lab y Amnistía Internacional el pasado miércoles 12, en un informe en el que puntualiza que los celulares fueron infectados con Pegasus, al menos desde junio de 2020. En el informe, los expertos no descartan que los teléfonos intervenidos pudieron haber sido objeto de una sustracción de la información alojada en ellos.

Los otros dos afectados no son parte de dicho informe, pero también han confirmado mediante análisis informáticos que sus teléfonos fueron infectados con Pegasus.

Uno de los periodistas afectados es el gerente editorial del Grupo LPG, Cristian Villalta, cuyo aparato, según el análisis realizado por expertos, fue infectado con Pegasus y tuvo al menos 15 intentos de hackeo entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. La mayor parte de los intentos de hackeo (10) al aparato de Villalta ocurrieron en el contexto previo a la realización de las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. Los otros cinco eventos ocurrieron a lo largo del mes de marzo. El informe dado a conocer por Citizen Lab explica que si bien no es posible enlazar que los servicios de hackeo de los teléfonos de los periodistas hubieran sido contratados por el gobierno de El Salvador, la empresa a cargo del software Pegasus (NSO Group) afirma que solo vende el programa a Estados. Lo anterior significa que hay un Estado en el mundo que invirtió fondos públicos para contratar los servicios de NSP Group para espiar a más de una treintena de periodistas de El Salvador.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines