Niños mayores de 5 años con mayor complicación para ser adoptados en El Salvador

Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas, asegueró en entrevista televisiva que la mayor cantidad de niños en este rango de edad "no son identificados como adoptables, dificultando el proceso para asignarles una familia".

Enlace copiado
Niños mayores de 5 años con mayor complicación para ser adoptados en El Salvador

Niños mayores de 5 años con mayor complicación para ser adoptados en El Salvador

Enlace copiado

La diputada del partido oficialista y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, se refirió la mañana de este viernes, 26 de noviembre, a la propuesta de reformas a la Ley de Adopción en El Salvador, asegurando que existe un rango de edad  en niños con mayor problemas para ser adoptados.

Se trata de niños mayores de cinco años que se encuentran en estado de abandono y han sido asistidos por instituciones de ayuda, los que presentan mayor dificultad para ser adoptados en El Salvador.

Ante la falta de reformas hechas a la ley por legislaturas anteriores, para mejorar los procesos y facilitar adopción en el país, la diputada afirmó que ahora es una "propuesta que no se hizo en el pasado porque no se tomó en cuenta las necesidades familiares de los salvadoreños.

"Los niños y adolescentes que no tiene familia, deberían poder quedarse con una familia asignada, antes que en una institución. Eso es un derecho que los menores tienen y que las pasadas legislaturas les negaron", expresó la legisladora.

Callejas tachó como ambiguas las normativas anteriores  que establecían los procesos de adopción, ya que generaban confusión incluso "entre profesionales de la jurisprudencia".

"No existe un decreto de adoptabilidad que esté bien definido y sea claro. Muchos niños no son identificados como adoptables, cuando según sus condiciones, deben ser ubicados en una familia", destacó Callejas.

Además, aseguró que para presentar las reformas a la normativa, la bancada oficialista estudió la Ley Especial de Adopción que se presentó en el año 2016, en la que removieron algunos artículos que consideran "escuetos", para mejorar y agilizar los procesos.

"La ley es de 1990, y aunque parezca reciente, trata a los niños como objetos de derecho, no como sujetos de derecho, nunca se escuchó su opinión ni se les tomó en cuenta", puntualizó la diputada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines