Mujeres indígenas piden prorrogar medidas cautelares para el río Sensunapán

También exigieron el reconocimiento del Ministerio de Cultura para siete sitios sagrados que se encuentran en el cauce del río.
 

Enlace copiado
Mujeres indígenas piden prorrogar medidas cautelares para el río Sensunapán. Foto archivo.

Mujeres indígenas piden prorrogar medidas cautelares para el río Sensunapán. Foto archivo.

Enlace copiado

Un colectivo de mujeres indígenas pertenecientes a las comunidades de Sisimitepec y Pushnat, en Nahuizalco, solicitaron este lunes a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla una prórroga para las medidas cautelares que protegen el río Sensunapán, las cuales vencerán el próximo 7 de diciembre.

Esta solicitud la realizaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y destacaron que mantendrán su papel como defensoras del río, lugar sagrado para las comunidades indígenas.

“Reclamamos un derecho fundamental como es el derecho al agua”, dijo Sofía Morán, integrante del Comité Indígena Ambiental. Morán resaltó que han enfrentado discriminación “por ser mujeres, por ser de una clase empobrecida y por ser indígenas”.

Las medidas cautelares ordenan al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) negar los permisos ambientales para una octava hidroeléctrica en el caudal del río, que ya se encuentra en estrés hídrico.

Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló que la Cámara Ambiental cuenta con todos los elementos técnicos para negar la edificación de una octava represa, puesto que, según el MARN, en una escala de 0 a 0.8, la cuenca del río tiene 0.65 de estrés hídrico.

“De hecho, es la cuenca del país que tiene el mayor estrés hídrico”, indicó. Agregó que la disponibilidad de agua está en riesgo, por lo que se debe dar protección a las cuencas. “Esta Cámara Ambiental tiene todos los elementos técnicos, no solo para ampliar las medidas cautelares, sino decir que ahí no puede haber otras represas más”, dijo Amaya.

Además, sostuvo que la degradación de río pondría en riesgo el suministro de agua de las comunidades, siendo las mujeres las más afectadas con la escasez. “Estamos diciendo que la destrucción del medio ambiente y que una octava represa  vendría a vulnerar más los derechos de las compañeras”, indicó.

Las comunidades indígenas también solicitaron al Ministerio de Cultura reconocer siete sitios sagrados que se han identificado en el cauce del río. “Como indígenas estamos vivos en nuestros territorios y exigimos que seamos reconocidos”, destacó Morán. “Le pedimos que se declaren sagrados los sitios que ya hemos reconocido. Ellos ya los tienen documentados, que son sitios sagrados en nuestro abuelo río Sensunapán”, añadió. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • sensunapán
  • río
  • comunidades indígenas
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines