Loading...

Muertes por neumonías, la cifra más alta desde 2014

La tasa de letalidad por neumonías se ha elevado del 4 % al 16 % en los últimos nueve años. Es poco probable que alza tenga relación con covid-19, que está a la baja. La causa podría ser influenza, a juicio de epidemiólogo.

Enlace copiado
Letalidad.  La tasa de letalidad por neumonía ha subido del 4 % al 16 % en un lapso de nueve años.

Letalidad. La tasa de letalidad por neumonía ha subido del 4 % al 16 % en un lapso de nueve años.

Enlace copiado

Hasta el viernes 7 de mayo, las muertes por neumonía este año sumaban 391, un 46 % más que las 266 registradas en el mismo período del año pasado, y un 76 % más que las reportadas para el mismo período de 2020, año en el que llegó la pandemia por covid-19 a El Salvador.

Esos 391 decesos por neumonía, registrados en el último boletín semanal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL), que corresponde a la semana 18 (la primera de mayo) es, además, la cifra más alta reportada en el mismo período de los últimos nueve años, desde 2014.

Para la semana 18 de 2014, el acumulado de defunciones por neumonía fue de 168, el más bajo en estos nueve años, según un análisis de LPG Datos, con datos recopilados de los boletines del MINSAL.

Consultado sobre la causa de esta alza, el epidemiólogo Wilfrido Clará explicó que para emitir una valoración acertada es necesario conocer estadísticas que el Ministerio de Salud de El Salvador no suele compartir en sus boletines informativos semanales sobre enfermedades epidemiológicas: por ejemplo, la cantidad de muertes según rangos de edad.

"Siempre ha habido mortalidad por neumonía por otras causas, como bacterias, con el neumococo a la cabeza, la influenza, el virus sincicial respiratorio y otra serie de patógenos que ya existían antes del covid-19, pero también se necesita saber las edades de estos fallecidos y dependiendo de estas edades es que uno dice: puede ser tal patógeno o este otro, pero son necesarios los datos de distribución de muertes por edad", anotó Clará.

Con solo tener claro quiénes están muriendo, si es la niñez, si son los adultos mayores, si son los jóvenes o si son pacientes con comorbilidades, sería más fácil poder vaticinar si se trata de muertes por neumonía a causa de infecciones con la bacteria neumococo, o si se trata de muertes causadas por otros virus respiratorios como la influenza y el virus sincicial, o si se trata de covid-19. Pero no hay data.

"No sé si es que este aumento en las muertes por neumonía será a causa de otro agente patógeno, quizás pueda ser influenza; pero es que, como no se sabe ni la edad de estos fallecidos, es difícil saber", valoró el epidemiólogo.

"O también podría ser una mezcla de patógenos con un subregistro (de covid-19), pero lo que llama la atención es que no ha habido un aumento considerable de casos de covid, cosa que no podemos saber con certeza porque tampoco hay datos", manifestó el especialista.

Y tiene razón: desde el 9 de abril, es decir, desde hace seis semanas, el Gobierno no ha proporcionado los datos diarios de contagios por covid-19 en el sitio oficial que habilitó para llevar un mapeo de la situación de la pandemia.

“Sí creo que vale la pena apuntar que hay algo allí que amerita ser investigado: ¿por qué la letalidad está alta ahorita, cuando se supone que el número de casos de covid-19 ha disminuido? Está claro que hay un fenómeno allí”.

Wilfrido Clará, epidemiólogo.

"Pero lo que sí creo que vale la pena apuntar es que hay algo allí que amerita ser investigado: ¿por qué la letalidad (por neumonía) está alta ahorita, cuando se supone que el número de casos de covid-19 ha disminuido?", cuestionó Clará.

La tasa de letalidad de una enfermedad resulta de dividir el total de muertes entre el total de egresos hospitalarios. De forma que, al dividir los 391 fallecidos por neumonía entre los 2,331 egresos hospitalarios, según los datos acumulados hasta la semana 18 de este año, se sabe que la tasa de letalidad ronda el 16 %, un 2 % más que la de la del mismo período del año pasado y el doble de la de 2020, año en el que llegó al país la pandemia por covid-19.

La división correspondiente al año pasado es 266 entre 1,828, que da como resultado una tasa de letalidad del 14 %. Y la división para 2020 debe ser 221 entre 2,715, que da como resultado un 8 %.

A pesar de que el número de muertes es mucho mayor este año (125 más que el año pasado), la letalidad es similar, pero a comparación de 2020, la letalidad se diluye a la mitad (8 %); entonces, la gran pregunta es: ¿Por qué? "Pudiera ser parte de un subregistro de covid-19, pero a mí me parecería muy extraño que hubiera un alza de fallecidos por covid-19 cuando en ningún país de la región hay un alza de fallecidos por covid-19", declaró Clará, quien insistió en la necesidad de conocer la cantidad de contagios diarios para hacer una relación lógica con la cantidad de fallecidos.

A las 11:48 de la noche del viernes 20 de mayo, de hecho, el Ministerio de Salud publicó un tuit en el que afirmó que de esos 20 días del mes de mayo, registraban un acumulado de 18 días sin letalidades por covid-19.

INFLUENZA, PODRÍA SER LA CAUSA DEL ALZA

De acuerdo con el último informe de situación de influenza de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la semana 18, "en El Salvador, la actividad de influenza se mantuvo por encima del promedio en niveles de baja intensidad", mientras que para el resto de Centroamérica se mantuvo baja y la actividad del coronavirus SARS-CoV-2 disminuyó en la mayoría de los países.

Según el último boletín del MINSAL, la positividad acumulada en 2022 en cuanto a la vigilancia de laboratorio para virus respiratorios marca un 16.42 % para la influenza; en 2021 fue de 0 %.

SITUACIÓN DEL COVID-19

El Gobierno no ha compartido datos de contagios diarios a causa del coronavirus SARS-CoV-2 desde el pasado 9 de abril; es decir, no hay data actualizada desde hace seis semanas. El viernes recién pasado informó que durante los primeros 20 días de mayo hubo 18 días consecutivo sin una sola muerte a causa de covid-19.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Neumonías
  • MINSAL
  • Salud Pública
  • Ministerio de Salud
  • Tasa de letalidad
  • Pandemia
  • covid-19
  • Epidemiología
  • Wilfrido Clará
  • Alza de muertes
  • OPS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines