Loading...

México y el caso Pegasus tras una investigación contra un expresidente

Entre 2015 y 2016, periodistas que realizaron investigación contra Enrique Peña Nieto denunciaron intento de espionaje en su contra.

Enlace copiado
Denuncia. Periodistas denunciaron espionaje de parte del Gobierno de México en 2016.

Denuncia. Periodistas denunciaron espionaje de parte del Gobierno de México en 2016.

Enlace copiado

La posibilidad de que el Estado salvadoreño realice espionaje a periodistas, políticos y miembros de organizaciones de sociedad civil no sería el primero en Latinoamérica.

Entre febrero de 2015 y agosto de 2016, periodistas y defensores de derechos humanos en México denunciaron denunciaron haber recibido intentos de infección con el programa Pegasus.

Según el informe "Gobierno Espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México", los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, así como Emilio Aristegui "comenzaron a recibir mensajes de texto con enlaces maliciosos vinculados a la estructura de Pegasus" después de haber trabajado en el reportaje "La casa blanca de Enrique Peña Nieto" en el que denunciaron que la vivienda en la que residía el entonces gobernador y luego presidente de México estaba a nombre del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, beneficiado con contratos durante la administración Peña Nieto.

Además, una investigación realizada por el periódico estadounidense The Washington Post y otras 16 organizaciones de medios de comunicación en 10 países, denominada Proyecto Pegasus, en la que se obtuvo acceso a una lista de más de 50,000 números telefónicos que incluían objetivos de intrusión y vigilancia para clientes de la empresa israelí de software espía (o spyware) NSO Group, vinculó a más de 1,000 funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios y activistas de derechos humanos con números telefónicos y luego de análisis se pudo obtener datos de 67 teléfonos cuyos números aparecían en la lista y de ellos 37 mostraron evidencia de un intento de intrusión o ataque exitoso de Pegasus.

El pasado martes una alerta masiva emitida por Apple advirtió de un intento de vulneración a teléfonos móviles de periodistas, activistas y diputados opositores salvadoreños.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Spyware
  • Pegasus
  • NSO Group
  • Apple

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines