Loading...

Médicos opinan que es muy temprano quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en El Salvador

Luis Guillermo Castaneda Villatoro, médico pediatra, opinó que la decisión del uso de mascarilla opcional en el país, se tomó demasiado pronto, ya que podrían emerger nuevas cepas o variables y la población no estará preparada.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: Archivo

Desde el pasado jueves 21 de marzo, el Gobierno de El Salvador anunció que el uso de la mascarilla ya no sería obligatorio, dejando a discreción de los ciudadanos, entre estos los estudiantes de escuelas públicas, colegios privados y de universidades, el continuar portando el tapabocas. Según el Ministerio de Salud (MINSAL), hay bajo riesgo de contagios de covid-19 y por eso queda a decisión personal portarlas o no.

Ante la noticia, profesionales de la salud han opinado que el MINSAL debía analizar por un tiempo más el comportamiento de la pandemia, antes de tomar una decisión, en especial después de la temporada de Semana Santa.

Por su parte, el ex presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (Asopedes), Luis Guillermo Castaneda Villatoro, médico pediatra, opinó que la decisión del uso de mascarilla opcional en el país, se tomó demasiado pronto, ya que podrían emerger nuevas cepas o variables y la población no estará preparada.  

“Como Asociación de Pediatría de El Salvador opinamos que es muy temprano quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas. Personalmente siento que no hemos visto todas las consecuencias finales de la pandemia, si bien es cierto que el número de casos y la incidencia de la enfermedad en nuestro país ha disminuido, pero según la Organización Mundial de la Salud siguen emergiendo cepas y variables que pueden en algún momento presentar algún tipo de riesgo para nuestra población”, expresó el médico.

Según el profesional de la salud, el uso de las mascarillas en los niños de 12 años debería de seguirse promoviendo en el país, “ya que es la mejor manera de evitar contagios no solo del covid-19, sino también de otras enfermedades como la influenza, infecciones respiratorias, y otras que pueden ser prevenidas con el uso del tapaboca”.  

Asimismo, recomendó que la población en general debería de mantener la convicción del uso de mascarillas por lo menos en los lugares colectivos, como el transporte público, hospitales, lugares donde hay clases presenciales, y los lugares de mayor aglomeración; y tomar la opción de usarlas o no en áreas abiertas.

“Hay que recordar que la indicación del gobierno es quitar la obligatoriedad de las mascarillas, no está prohibiendo el uso de las mascarillas, la mascarilla sigue siendo utilizada por las personas que así lo deseen. Creo que la mayoría de personas ya están bastante educadas de que el uso del tapaboca es bueno para su salud”, añadió.  

El médico aseguró que las primeras cepas, Delta y Gama, no tuvo mayor impacto en la infancia, y la que más afectó a la población infantil fue el Ómicron, ya que fue la ola más contagiosa del covid-19,

“Afortunadamente fue una variable que no fue tan agresiva y que no manifestaba una enfermedad que requería mayores intervenciones, aun así, el número masivo de infecciones generó un número importante de complicaciones”, enfatizó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines