Loading...

Hospitalizaciones por dengue se triplican en 2022 en El Salvador

Al 4 de junio se reportaron 902 hospitalizaciones, 644 más que en 2021.

Enlace copiado
Testeo. MINSAL afirma que los casos confirmados son pocos, pero médicos señalan bajo testeo.

Testeo. MINSAL afirma que los casos confirmados son pocos, pero médicos señalan bajo testeo.

Enlace copiado

Entre enero y el 4 de junio pasados, El Salvador acumuló 902 hospitalizaciones por dengue, una cifra que triplica a las 258 que se registraron en el mismo periodo de 2021, según los datos más actualizados del Ministerio de Salud (MINSAL), publicados en su último boletín epidemiológico.

La semana epidemiológica 22, que recogió datos entre el 29 de mayo y el 4 de junio, reportó 83 hospitalizaciones en ese lapso, la segunda cifra semanal más alta de 2022, solo superada por los 89 ingresos hospitalarios registrados en la semana 20 (15 al 21 de mayo).

Las hospitalizaciones semanales han aumentado desde principios de año. En febrero ya reportaban un incremento del 270 % en comparación con 2021, mientras que los casos sospechosos de dengue habían aumentado 220 %. Según los últimos cuatro reportes del MINSAL, los ingresos hospitalarios han pasado de 52 en la semana 19 a los ya mencionadas 89 de la semana 20. En la semana 21 se registraron 50 y luego escalaron a 83 en la semana 22.

Mientras tanto, el total de casos sospechosos de dengue alcanzó 7,530 hasta el 4 de junio y esto significa 5,814 casos más que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, en el último año han experimentado un alza del 338 %. Solo en la semana 22, las autoridades de salud reportaron 608 sospechas de dengue y esta es la cifra semanal más alta desde julio de 2019, cuando el MINSAL registró 1,436, indicó LPG Datos con base en datos oficiales.

En varias ocasiones, el titular del MINSAL, Francisco Alabi, ha reconocido el incremento de casos sospechosos de dengue, pero ha señalado que las cifras de contagios confirmados se mantienen bajas. Hasta la semana 22 se reportaron 50 casos confirmados.

Sin embargo, epidemiólogos han señalado que el testeo para detectar la enfermedad es insuficiente para la magnitud de casos sospechosos y hospitalizaciones que registra el sistema público. Durante la semana 22, el MINSAL reportó 91 pruebas realizadas, frente a 608 casos sospechosos.

Más prevención

"Una de las razones de esta alza es que las actividades del ministerio de salud pública se centraron en el covid-19, cuando debería seguir enfocada en los grandes problemas endémicos que afectan a la nación", valoró el infectólogo Jorge Panameño, quien apuntó la semana anterior sobre la urgencia de que las autoridades sanitarias lancen una "campaña agresiva" de educación para prevenir enfermedades como el dengue.

"El zancudo no nace enfermo, sino que cuando pica a una persona con dengue es que lo adquiere y cuando luego pica a otra persona es cuando lo transmite", explicó el doctor Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (SITRASALUD).

El índice larvario nacional mide la incidencia de criaderos de zancudos. El ideal es que se ubique en 4 %, es decir, que no existan larvas de zancudo en más de cuatro casas por cada 100. Sin embargo, para la semana 22 ese índice nacional estaba en 8 % y todos los departamentos del país, así como 111 municipios estaban por encima de la cifra ideal. Los índices más elevados se observaron en el departamento de San Salvador, que reportó 16 %, San Vicente 13 % y Cabañas 11 %.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines