Loading...

Foro del Agua exige agilizar aprobación de ley de recursos hídricos

La organización pide a la comisión ad hoc que haga público el documento que han construido después del proceso de consulta con las organizaciones.

Enlace copiado
El oficialismo se impuso un plazo de 90 días para aprobar la ley de aguas./Cortesía FESPAD

El oficialismo se impuso un plazo de 90 días para aprobar la ley de aguas./Cortesía FESPAD

Enlace copiado

El Foro del Agua exigió este jueves agilizar la aprobación de la ley de aguas y también solicitó a la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que difunda el documento que están utilizando como base para el articulado.

La organización lamentó que el oficialismo incumpliera su compromiso de tener lista la normativa en un 90 días, un plazo que impuso Nayib Bukele el 18 de junio, cuando su Gobierno envió a la Asamblea su propio anteproyecto de ley de aguas. "He solicitado al Órgano Legislativo aprobarla en 90 días", dijo Bukele ese día en Twitter. Esos 90 días vencieron el 16 de septiembre y la comisión ad hoc solo ha aprobado 13 de 163 artículos.

"El presidente y la bancada cian anunciaron que venían a saldar una deuda de 20 años en tres meses. Antes, iniciaba un proceso y se anunciaba que hoy sí íbamos a tener ley y esta conferencia es para que no caigamos en el mismo juego de hoy sí vamos y es pura retórica", dijo Carlos Flores, del Foro del Agua. 

"Ya pasaron los 90 días y hubo un proceso de consulta respetable, han sido 65 grupos organizados que han presentado contenidos a la discusión de la ley. Es decir ya pasó un plazo suficiente para que esta comisión ad hoc tenga un documento (construido con los aportes de la etapa de consulta)", agregó Flores.

En ese sentido, el Foro del Agua exigió que se haga público dicho documento y se le dé un tiempo prudencial a las organizaciones para revisarlo y determinar si los diputados tomaron en cuenta los insumos que proporcionó la sociedad civil durante las consultas.

La organización también cuestionó la lógica detrás de la revisión artículo por artículo y consideró que esta podría ser una estrategia para dilatar el proceso.  "Imagínense, en dos reuniones (para discutir el articulado) se han aprobado 13 artículos. O sea que faltan otras 10 reuniones más, si bien nos va, para que tengamos ley general de agua. No puede ser posible; a este ritmo, tardaríamos otros seis meses", dijo Flores.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines