Loading...

Solicitan ayuda para repatriar a niña salvadoreña y al cuerpo de su madre Xiomara, fallecida en México cuando iban en ruta a EUA

Falleció el martes 21 de junio en un accidente de tránsito en el que también murieron otras tres personas de nacionalidad salvadoreña; su hija de 12 años recibe atención médica en una clínica. Ella había migrado el 5 de junio en ruta hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. 

Enlace copiado
Foto LPG/ Emanuel Boquin

Foto LPG/ Emanuel Boquin

Enlace copiado

Familiares solicitan ayuda para repatriar el cuerpo de Xiomara Benítez Trejo, de 27 años, originaria de Chapeltique, San Miguel, quien murió en un accidente de tránsito ocurrido el martes 21 de junio en la carretera que conduce de Monterrey hacia Reynosa, en el municipio de Cadereyta Jiménez, México. En el percance vial fallecieron otros tres salvadoreños.

Según sus familiares, Xiomara partió junto a su hija mayor, de 12 años, el 5 de junio desde su natal Chapeltique con destino hacia Estados Unidos.

Patricia Benítez, hermana de la fallecida, relató que la noche del pasado martes, recibieron una llamada de la hija de la fallecida, quien les comentó que sufrieron un grave accidente de tránsito. "Nos dijo que iban a mucha velocidad y al pasar por un túmulo el conductor no pudo frenar y decidió salirse del carril; el carro volcó y que su madre la abrazó para protegerla", dijo. 

 Agregó que en esa misma llamada, uno de los oficiales de la Policía de México les confirmó el fallecimiento de la mujer, pero sin darles mayores detalles.

Foto LPG/ Emanuel Boquin.

La familia se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la embajada de México en el país para tratar de ubicar el cadáver de Xiomara ya que hasta el momento solo cuentan con el testimonio de la niña.

 "Somos personas de escasos recursos, por eso no hemos podido agilizar las cosas, pero si el Gobierno, si el presidente (Nayib Bukele) nos escucha y nos puede ayudar, estaríamos agradecidos", expuso la mujer.

Añadió que su hermana tomó la decidió viajar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pues en El Salvador no tenía un trabajo fijo.

Foto LPG/ Emanuel Boquin.

 "La ilusión de ella era comprar un terreno para construir una casa donde vivir con sus hijas, para dejar de alquilar y que las niñas pudieran tener un hogar propio", manifestó Patricia.

Agregó, que su sobrina se encuentra sola en una clínica de México recibiendo atención médica y que ya intentaron repatriarla a El Salvador, pero que Migración de ese país se negó a entregarla.

"Nos gustaría que pudieran darle aunque sea una visa temporal al papá de la niña para que viaje a México para ver cómo está todo allá, hemos hablado con ella (niña) y está bastante impactada psicológicamente, no queremos que esté sola", dijo Patricia.

Otra de las fallecidas en el accidente es Briseyda Solorzano, originaria del cantón La Fragua del municipio de Moncagua, San Miguel. Patricia afirmó que desconocen la identidad de las otras víctimas.

Sobre este caso, la Secretaría de Gobernación de México emitió un comunicado donde aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) repatriará los cuerpos de las cuatro personas hacia El Salvador en coordinación con el consulado General de El Salvador. 

Cualquier ayuda puede ser coordinada al número de teléfono: 7875-4251, con Patricia Benítez, hermana de la fallecida.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines