Loading...

Fallecidos por covid-19 bajan 75% en seis semanas

En la semana epidemiológica 46, el MINSAL reportó 25 fallecidos por covid-19, la cifra más baja en casi seis meses y coincidiendo con una caída en los contagios.

Enlace copiado
Reducción. Las muertes y casos de covid-19 han bajado en las últimas semanas.

Reducción. Las muertes y casos de covid-19 han bajado en las últimas semanas.

Enlace copiado

Las muertes de covid-19 llevan seis semanas consecutivas de descensos y en ese periodo han acumulado una reducción del 75 %, indican las cifras oficiales recogidas por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En la semana número 46 del calendario epidemiológico, que comprende del 14 al 20 de noviembre recién pasados, el Ministerio de Salud (MINSAL) admitió de forma oficial el fallecimiento de 25 personas a causa del SARS-CoV-2, el coronavirus causante del covid-19.

Esta es la cifra más baja en casi seis meses y además la sexta reducción consecutiva desde que en la semana epidemiológica 41 (del 10 al 16 de octubre) el MINSAL anunció 104 defunciones, la cantidad más alta de toda la pandemia. De esta manera, en la semana 46 se registraron 76 muertes menos que en la semana 41, es decir, una reducción del 75 %.

Aunque las cifras de fallecidos han bajado, El Salvador sigue enfrentando un elevado subregistro. Mientras la página oficial covid19.gob.sv reporta hasta la fecha 3,756 muertes causadas por la enfermedad, estimaciones de la revista The Economist indican que la cifra real sería 18,000.

Dicho de otra forma, mientras el Gobierno anuncia cuatro o tres fallecidos diarios, el dato real sería 31, al menos siete veces mayor. Según expone The Economist en su metodología, el subregistro incluye los fallecimientos indirectos, es decir, aquellas personas que por la saturación de hospitales o por miedo a contagiarse de covid-19 no tuvieron acceso inmediato a atención médica.

Pero no solo entidades internacionales han dejado en evidencia el subregistro, también las cifras oficiales muestran discrepancias. En octubre, el MINSAL publicó un informe donde reportó 3,218 pacientes fallecidos en el Hospital El Salvador entre enero y septiembre de este año. En el centro asistencial exclusivo para atender casos de covid-19 se registraron 1,316 muertes más que todas las que el mismo ministerio atribuyó a la enfermedad en ese mismo periodo.

En enero, el titular del ramo, Francisco Alabi, admitió públicamente que no todas las muertes que ocurre en el Hospital El Salvador se registran como covid-19, porque, según dijo el funcionario en aquel momento, en algunas ocasiones la causa es otra.

Menos contagios

El descenso en la cifra oficial de fallecidos por covid-19 coincide con una baja en la cantidad de contagios. Hasta la semana epidemiológica 45 (del 7 al 13 de noviembre), el número de casos acumuló siete descensos consecutivos y se ubicó en 1,401. Por el momento no hay información sobre lo ocurrido en la semana 46, ya que el MINSAL no ha publicado los contagios diarios desde el 14 de noviembre.

Según las estadísticas oficiales retomadas por LPG Datos, los casos comenzaron a bajar en la semana 40 (del 3 al 9 de octubre), después de llegar a 2,328 en el periodo anterior. Es decir, entre la semana 39 y la 45, se registraron 927 casos confirmados menos, una reducción del 40 %.

Sin embargo, el gremio médico ha advertido que El Salvador podría enfrentar una cuarta ola del covid-19, influenciado por el repunte que enfrentan en estos momentos los países europeos, que además coincide con dinámicas locales como las fiestas de Navidad y fin de año, la celebración de eventos masivos, como partidos de fútbol, y la inexistencia de restricciones de aforo para evitar la propagación del coronavirus.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines