Loading...

Empleado de UES suma denuncia, ahora por violación

El Consejo Superior Universitario (CSU) intentó ayer, dos veces, sin éxito, emitir un fallo por las dos denuncias anteriores por acoso.

Enlace copiado
Sin acuerdo. Altos mandos de la UES no logran los votos necesarios para emitir fallo.

Sin acuerdo. Altos mandos de la UES no logran los votos necesarios para emitir fallo.

Enlace copiado

El secretario de Comunicaciones de la Universidad El Salvador, Douglas Antonio Hernández, no solo está acusado de acoso laboral ante la Fiscalía Universitaria de la UES, sino que además suma una denuncia, por violación, ante la Fiscalía General de la República (FGR), según consta en un documento fiscal en poder de este periódico, cuyo número de referencia es el 258-UDMM-2020-SS.

El expediente que contiene la acusación de violación está certificado por laDirección Nacional de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la FGR.

Minutos antes de que el reloj marcara las 12:30 del mediodía, se conoció que el Consejo Superior Universitario (CSU) no logró ayer los 20 votos requeridos, de un total de 37, para determinar si sancionará o no al acusado en el proceso interno universitario por acoso laboral, y una vez más la audiencia se pospuso para la próxima semana. El caso data de 2018.

Desde el pasado 12 de mayo, dos víctimas de acoso laboral esperan que el CSU tome un acuerdo; no obstante, hasta el momento, los 37 miembros del Consejo —conformado por 12 decanos, 12 representantes del sector docente, 12 representantes del sector estudiantil y el rector de la UES— no logran los 20 votos. Dos intentos hubo ayer, pero nofructificaron.

Luego de que se conoció que no hubo resolución del caso, una de las víctimas accedió a hablar con los medios de comunicación sobre la denuncia que interpuso en octubre de 2018 tras sufrir actos de acoso laboral, discriminación, bulliyng psicológico y verbal: "Este ha sido un proceso desgastante para nosotras. Hemos sido convocadas a cada uno de los momentos que se ha ido abordando este problema en el Consejo y se ha alargado tanto, y no vemos que haya solución", declaró.

"En el año 2019, la fiscalía de la universidad emitió un dictamen donde dice que sí hay suficiente evidencia para declararlo culpable", sostuvo.

Antes que ella y su compañera interpusieran la denuncia ante el CSU, y un año después, hubo al menos 10 personas más (seis mujeres y 4 hombres) que pidieron traslado desde la Secretaría de Comunicaciones, porque habrían sufrido maltratos de parte del empleado de la UES, afirmó la fuente. Y temen que el caso quede en la impunidad debido a que "hay amigos del funcionario en el CSU".

Ante este señalamiento, el vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga, indicó que las decisiones las toman como organismo colegiado y por esa razón no han podido acordar si el empleado será sancionado o será absuelto.

Azcúnaga afirmó desconocer que Hernández enfrenta un proceso por violación ante la FGR.

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener la versión de Hernández, pero no respondió. El fin de semana pasado, sin embargo, cuando este medio lo contactó para conocer sus valoraciones sobre el proceso interno universitario, sí respondió y dijo que no podía dar ningún tipo de declaración, debido a que la UES le ha puesto reserva a ese proceso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • UES
  • denuncia por agresión sexual
  • secretaría de comunicaciones UES
  • acoso laboral
  • vicerrectoría UES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines