Loading...

Elecciones de juntas y tribunales de docentes se mantienen para este viernes

Gremiales de docentes confirmaron que la elecciones se realizarán como está programado.
 

Enlace copiado
Los maestros elegirán el viernes a sus representantes en las Juntas y Tribunales de la carrera docente./Archivo

Los maestros elegirán el viernes a sus representantes en las Juntas y Tribunales de la carrera docente./Archivo

Enlace copiado

Sindicatos de maestros confirmaron este jueves a LA PRENSA GRÁFICA que las elecciones para Juntas y Tribunales de la Carrera Docente se mantienen para mañana viernes 26 de noviembre. 

El martes, seis sindicatos se concentraron en el Ministerio de Educación (MINED) para solicitarle a la cartera de Estado que reanudara las reuniones del Comité Central Electoral, puesto que la tarde anterior los representantes del MINED se habían retirado de la sesión, llevándose consigo los padrones electorales. 

De acuerdo con los sindicatos, los representantes del MINED abandonaron la mesa después de que la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) también se retirara de la comisión, por su inconformidad con el proceso. Los seis sindicatos dijeron temer que el ministerio optara por anular las elecciones.

ANDES denunció la semana pasada que la Comisión Escrutadora eliminó al candidato propietario para el Tribunal de la Carrera Docente, bajo el argumento que buscaban reelegirse, lo cual está prohibido en el artículo 74 de la Ley de la Carrera Docente. Sin embargo, la organización sostuvo que estas personas están optando a cargos diferentes a los habían ostentado anteriormente y, por lo tanto, no podía considerarse una reelección.

Bases Magisteriales y otros han rechazado los señalamientos de ANDES, mientras que el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS) apoya las denuncias.

A pesar de estos choques, las elecciones se llevarán a cabo mañana , dijo Carlos Olano, secretario general de SINDOPETS. “Se mantienen las elecciones para viernes, en el horario establecido”, indicó. No obstante, la decisión de no inscribir a uno de los candidatos de ANDES se mantiene, señaló Olano.

“Solo fue un malentendido, pero ya ayer nos reunimos (con el MINED), nos atendieron a raíz de la protesta del día martes y nos confirmaron (que las elecciones se realizarán)”, dijo por su parte José Daniel Rodríguez, secretario del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

Para mañana, indicó Rodríguez, el MINED debe garantizar que el proceso de elecciones se haga de manera democrática “y que los docentes elijamos libremente a nuestros representantes en los organismos paritarios en los tribunales y juntas de la carrera docente”.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines