Loading...

EUA se prepara para levantar restricciones de salud en frontera sur

La medida permitía devolver inmediatamente, sin dar oportunidad de petición de asilo, a personas detenidas en la frontera. Su suspensión está en manos de un juez.

Enlace copiado
Freno. El Título 42 evitaba que las personas pudieran pedir asilo al ser detenidas en la frontera.

Freno. El Título 42 evitaba que las personas pudieran pedir asilo al ser detenidas en la frontera.

Enlace copiado

Un abogado que representa a 21 estados de Estados Unidos pidió ayer a un juez federal que bloqueé el plan del gobierno del presidente Joe Biden de levantar las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 a los inmigrantes que solicitan asilo, diciendo que esa decisión se tomó sin sopesar lo suficiente el impacto que la medida podría tener sobre la salud pública y las labores policiales.

Jean Lin, del Departamento de Justicia, argumentó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actuaron dentro de su autoridad para levantar una restricción de salud de emergencia que consideraban ya no era necesaria. Asimismo, la funcionaria dijo que la orden de los CDC era una cuestión de política de salud, no de inmigración.

Robert Summerhays, juez de distrito, no indicó cuándo emitirá su fallo, pero señaló que el tiempo es corto y les dijo a los abogados que no necesitaban presentar documentos posteriores a la exposición de argumentos. Además de decidir si bloquea la política, también determinará si su fallo se aplica a nivel nacional o en estados específicos.

Estados Unidos ha expulsado a migrantes más de 1,8 millones de veces desde marzo de 2020 bajo el amparo de la autoridad del Título 42, lo que les ha negado una oportunidad de solicitar asilo de acuerdo con la ley estadounidense y tratados internacionales bajo el argumento de prevenir la diseminación del covid-19.

Preparativos

Empero, a la espera de conocer la decisión del juez de distrito —y tomando en cuenta que quedan 10 días para que el Título 42 deje de ser aplicado, según lo planeado—, las autoridades migratorias estadounidenses continúan trabajando para hacer frente al flujo migratorio.

Así lo señaló ayer Marlen Piñeiro, agregada regional de Centroamérica por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien, en conferencia con medios de comunicación salvadoreños, reiteró que "la frontera está cerrada". "Estoy bien clara que se ha repetido muchas veces, pero es la realidad", apuntó.

En ese sentido, Piñeiro enfatizó en la necesidad de generar conciencia en las personas que buscan migrar para que no recurran a los llamados "coyotes". "Hay una percepción de que las personas tal vez llegan a EUA, y tal vez los dejan entrar. Pero la realidad es que, aunque eso le pase a una persona, al final del día, esas mismas personas son retornadas", explicó, al señalar que la mayoría de casos y peticiones de asilo son negados en las cortes.

Sobre ello, Piñeiro señaló que los vuelos de repatriación no se detuvieron ni siquiera durante la pandemia. En cifras, indicó que en lo que va del año fiscal 2022 de Estados Unidos —desde octubre de 2021 a la fecha—, ya van más de 3,000 salvadoreños repatriados. Según los datos que la misma diplomática compartió, en el año fiscal 2021, fueron deportados aproximadamente 27,000 salvadoreños.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines