Develan escultura en homenaje a la doctora María Isabel Rodríguez en la UES

Rodríguez recibió el reconocimiento por sus aportaciones a la sociedad salvadoreña en distintos ámbitos como la salud, espacios para las mujeres, la política, entre otros.
 

Enlace copiado
Enlace copiado

 
Develan estatua en homenaje a la Dra. María Isabel Rodriguez en la UES

La mañana del viernes 26 de noviembre, autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) rindieron un homenaje a la doctora María Isabel Rodríguez, quien ha destacado por sus aportaciones y larga trayectoria en distintos ámbitos de la sociedad salvadoreña. 

En este reconocimiento se develó una escultura y una placa conmemorativa en la plaza Minerva, en la entrada de la universidad, espacio en el que también se tiene previsto también rendir homenaje a otras figuras representativas para la historia de la alma máter.

Rodríguez recibió con beneplácito este homenaje a su larga trayectoria e importantes aportaciones a la historia de El Salvador. Foto LPG/W. Urbina.

Durante su participación en el acto, Rodríguez se dirigió a los asistentes y agradeció a las autoridades universitarias por el reconocimiento en su honor. "Han sido demasiado bondadosos dándome todo lo que esta mañana me han ofrecido", reiteró en sus palabras de agradecimiento.

La escultura fue realizada por el artista Miguel Mira, junto a los colaboradores Mariela Ortez, Bárbara Zavaleta y Juan Bolaños.

María Isabel Rodríguez fue estudiante, decana y rectora de la Universidad de El Salvador y ahora es homenajeada por su lucha desde distintos ámbitos por mejorar la docencia, la salud pública y la igualdad de derechos para las mujeres. Foto LPG/W. Urbina.
Rodríguez recibió con mucha alegría y agradecimiento este homenaje a su amplia trayectoria. Foto LPG/J. Carbajal.

Durante el evento, la doctora Rodríguez tambié fue recibida por el personal de la universidad, con quienes en algún momento laboró y le compartieron mensajes de felicitación y también se tomaron fotografías con la exrectora.

Rodríguez ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su vida por su ejemplar papel. Foto LPG/J. Carbajal.
Detalle de la placa conmemorativa en honor a los aportes de la doctora Rodríguez. Foto LPG/J. Carbajal.

Rodríguez nació en 1922 y cumplió 99 años a inicios de este mes. Entre su trayectoria destaca haber sido la primera mujer en dirigir la universidad estatal en el período comprendido entre 1999 y 2007. Antes de ocupar ese cargo, fue la decana de la Facultad de Medicina. 

Fue también en la UES que cursó su carrera en Medicina (1948), convirtiéndose en una de las primeras mujeres en El Salvador en obtener el título. Luego realizó distintas especializaciones en el exterior.

Además, fue ministra de Salud entre 2009 y 2014, siendo nuevamente la primera mujer en desempeñar este cargo en la historia salvadoreña.

La doctora Rodríguez ha sido pionera además en el campo de la investigación y la docencia en fisiología cardiovascular, según reseña en su sitio web Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que además la declaró Heroína de la Salud Pública de las Américas, en 2015.

Una semana después de este reconocimiento de la OPS, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, se nominó al nuevo Hospital de Maternidad “Doctora María Isabel Rodríguez”, debido a los méritos académicos deRodríguez como la vocación humanitaria y su brillante trayectoria en especialidades médicas de cardiología, electrocardiología, fisiología, farmacología y otras.

También encabezó reformas a la educación médica en El Salvador, trabajó en el ámbito estatal para implementar cambios en el sistema de la salud pública y ha sido un ejemplo destacado para la igualdad de derechos para las mujeres en el país.

Rodríguez ha recibido un total de 14 Honoris Causa en su vida como profesional y académica; entre ellos uno en República Dominicana, por su desempeño en ese país mientras fungió como representante de la OPS.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • María Isabel Rodríguez
  • Universidad de El Salvador
  • UES
  • Ministra de Salud
  • doctora
  • homenaje

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines