Loading...

Detenciones de salvadoreños en frontera EUA mantienen alza

El DHS reportó la detención de 8,327 salvadoreños en la frontera estadounidense, en abril.

Enlace copiado
Medida. Estados Unidos tiene planificado dejar de aplicar el título 42 a partir del próximo lunes.

Medida. Estados Unidos tiene planificado dejar de aplicar el título 42 a partir del próximo lunes.

Enlace copiado

Las autoridades fronterizas estadounidense actualizaron las cifras de detenciones de migrantes en su frontera sur, correspondientes al mes de abril, en el cual fueron detenidos 8,327 salvadoreños, lo que llevó la cantidad de connacionales hasta los 58,024 luego de siete meses del año fiscal estadounidense.

Dicha cifra es sumamente superior a la reportada en el mismo período del año fiscal 2021, cuando, en los primeros siete meses, la cantidad de salvadoreños detenidos fue de 40,282.

El año fiscal estadounidense, a diferencia del año calendario, no va de enero a diciembre, sino de octubre de un año a septiembre del otro. O sea que las 58,024 personas salvadoreñas detenidas en los últimos siete meses corresponden al período entre octubre de 2021 y abril de 2022.

En comparación a marzo, la cantidad de detenciones se mantuvo estable, puesto que los detenidos en este mes fueron 8,399, mientras que en abril la cantidad se detuvo en 8,327.

Separado por grupos, hubo un ligero incremento en lo relacionado a las detenciones de personas que forman grupos familiares. En marzo se detuvieron a 1,913 salvadoreños, mientras que para abril la cifra subió a 2,037.

Además, también hubo un incremento en los menores acompañados. Luego de tres meses (enero, febrero y marzo) en los que solo se detuvo a uno por mes; en abril, la cifra se disparó hasta nueve.

Mientras, en el apartado de menores de edad no acompañados, en abril fueron detenidos 1,283. La cantidad fue menor a la de detenciones de abril (1,480).

En siete meses del año fiscal 2022, eso sí, la cifra de menores de edad no acompañados también ha sufrido un fuerte incremento en comparación al mismo período de 2021. Así, de octubre de 2020 a abril de 2021, dicho rubro registró la detención de 5,877 salvadoreños. Luego, para 2022, en siete meses la cifra ya es de 9,602.

En los últimos 14 meses, la detención de salvadoreños menores de edad no acompañados solo ha reportado un mes con menos de 1,000 detenciones: enero de 2022, cuando se detuvo a 950.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines