Loading...
El Salvador  / judicial Lee también

Envían a prisión a supuesto copiloto y tercer implicado en la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo

Axel Ernesto Escalante Velásquez ha sido enviado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, lugar donde se encuentran los otros dos implicados en el caso. Hasta la fecha las autoridades no han dado con el paradero de los jóvenes.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Un tercer implicado en la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo fue enviado a prisión este jueves 25 de noviembre. Se trata de Axel Ernesto Escalante Velásquez, alias "El Invisible", quien según las investigaciones, participó como copiloto en el vehículo en el que fueron desaparecidos los jóvenes.

Según informó la Policía Nacional Civil, Escalante Velásquez es un miembro activo de la pandilla MS13 y "fue capturado gracias al trabajo investigativo y de inteligencia policial".

Además indicaron que ha sido trasladado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, donde desde el 11 de noviembre se encuentran José Alexander Martínez Saavedra y Víctor Alexander Ruiz Mejía, uno de ellos señalado por haber trasladado a los jóvenes y otro por la presunta autoría intelectual en la desaparición.

Y quienes deberán permanecer en prisión mientras dure el período de instrucción debido a que inicialmente fueron señalados como los principales responsables de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo.

Así lo decretó la jueza Primero de Paz de Santa Tecla luego de finalizar la audiencia inicial que se alargó por dos días y en la cual la Fiscalía solicitó el miércoles la realización de una diligencia judicial que consistió en la reconstrucción de los hechos, como un adelanto de la prueba presentada por el ministerio público.

Pedro Cruz, abogado representante de la madre de las víctimas, cuestionó esa diligencia y dijo que posiblemente tenga que repetirse en la fase de investigación.

"En realidad esa fue una diligencia que creo que más adelante se va a reponer, porque se hizo de noche y los hechos fueron de día. Es una situación inusual y ciertamente con problemas de legalidad importante", señaló Cruz.

La representación fiscal no confirmó la realización de la recreación de los hechos porque alegó la reserva total del caso, pero aseguró que "más adelante" demostrará la responsabilidad de los acusados.

"El ministerio público continuará con la investigación a efecto de robustecer la participación de los encausados y poder destruir el principio de inocencia y demostrar en una eventual vista pública la responsabilidad en la desaparición de las víctimas", dijo el auxiliar fiscal.

Karen y Eduardo desaparecieron el pasado 18 de septiembre luego que abordaron un taxi particular en la colonia Quezaltepec, en el municipio de Santa Tecla. A la fecha, y pese a las capturas, los hermanos aún no han sido localizados.

Según Cruz, el hecho que se haya logrado que los imputados permanezcan en prisión y que continúen el proceso es nada más un "accesorio" pues "lo realmente importante en estos momentos es encontrar a los hermanos".

"Más allá de la detención lo que queremos es que se haga un mayor énfasis en la búsqueda. Propusimos diligencias que ya constan en el acta y que fueron avaladas por la jueza; hemos solicitado inspecciones en lugares específicos que no puedo revelar y la realización de operativos de búsqueda como prioridad", aseguró .

En el desarrollo de la audiencia inicial uno de los imputados pidió la palabra y aseguró que en reiteradas ocasiones las autoridades los han llevado, a Martínez Saavedra y Ruiz Mejía, a un terreno en Nuevo Cuscatlán donde los han golpeado a modo de tortura y les han obligado a firmar una declaración que no es real. Ambos acusados fueron enviados al Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • hermanos Guerrero
  • acusados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines