Loading...
El Salvador Lo más leído

"Ya nos detuvieron dos veces, con esta son tres, solo queremos llegar a la marcha": Denuncian retenes varias horas antes de la marcha del 16 enero

Desde tempranas horas de este domingo 16 de enero la PNC ha instalado retenes en las príncipales entradas a San Salvador.

Enlace copiado
Retén instalado en el desvío a Tonacatepeque y colonia Las Flores. Foto: LPG/Jorge Carbajal

Retén instalado en el desvío a Tonacatepeque y colonia Las Flores. Foto: LPG/Jorge Carbajal

Enlace copiado

Desde tempranas horas de este domingo 16 de enero han sido instalados retenes por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en diferentes carreteras del país, con el fin de detener los autobúses y vehículos que vienen desde el interior del país con manifestantes. 

Esto ocurre previo a la marcha convocada, por la sociedad civil y diferentes organizaciones, para el 16 de enero, en el marco de la conmemoración de los Acuerdos de Paz. En otras ocasiones, la PNC ya ha utilizado esta estrategia para bloquear la participación ciudadana en estas actividades.

Uno de los retenes ha sido ubicado en San Martín, a pocos metros de la calle de Oro, donde se realizó un control preventivo. Solo se bajaron hombres y las mujeres permanecieron en el camión que los trasladaba.

Foto: LPG/Jorge Carbajal

Luego de ser registrados y constatar de que no portaban armas de ningún tipo, se les permitió continuar.

"Ya nos detuvieron dos veces, con esta son tres, solo queremos llegar a la marcha", dijo Agapito Díaz, quien se movilizaba en el camión.

Foto: LPG/Jorge Carbajal

Otro retén ha sido ubicado sobre el bulevar del Ejército a la altura de Ilopango en el sentido hacia San Salvador.

También, otro control policial ha sido instalado sobre el bulevar Constitución a la altura de residencial La Gloria, Mejicanos. En este las autoridades están deteniendo buses. Los motoristas han asegurado que si no los dejan pasar cerraran la calle.

Foto: LPG/Alberto Morales

"A nosotros ya nos detuvieron tres veces, con esta es la cuarta. Y lo que veo ahorita es que no nos van a dejar pasar de aquí. Por lo tanto creo que aunque sea una media hora voy a cerrar la calle porque no toca de otra", dijo uno de los motoristas que viene conduciendo desde Sensuntepque Cabañas.

Foto: LPG/Alberto Morales

Estos autobuses transportaban a exveteranos de guerra, quienes al verse detenidos optaron por caminar.

Foto: LPG/Alberto Morales

En el desvío a Tonacatepeque y la colonia Las Flores ha sido instalado un control vehícular, los hombres que van en los autobuses que se dirigen a la marcha son bajados de las unidades y se les hace un registro personal y de sus pertenencias.

Un total de 23 elementos, entre militares y policiales se encuentran en este retén.

Foto: LPG/Jorge Carbajal

Desde ayer por la tarde fueron instalados varios retenes sobre las carreterras, uno de ellos ubicado en la calle que conduce del redondel Claudia Lars hacia Lourdes Colón.

Usuarios de Twitter también informaron sobre esta situación desde el sábado. Algunos reportaron hasta siete retenes. Según su información, se ubican en la ruta Santa Ana- San Salvador, entre Nejapa y Quezaltepeque, bulevar Monseñor Romero y en el Monumento a la Paz, en San Marcos. En este último lugar, la usuaria de la red social escribió que hay "al menos 20 policías". 

 

El sábado por la tarde, la institución policial dijo en su cuenta de Twitter que su "talento humano se encuentra desplegado en diferentes calles y carreteras del país con el objetivo de agilizar el tráfico vehícular y prevenir hechos delictivos". 

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines