Loading...

Dejan en libertad a exjuez, Romeo Aurora Giammattei, ligado a Enrique Rais

Recibirá un año de prisión que será sustituido por un resarcimiento civil, luego de pedir un proceso abreviado y aceptar su delito.

Enlace copiado
Suspendida. La audiencia fue suspendida y continuará el próximo 4 de diciembre, en la que dejarán en firme el acuerdo tomado entre Fiscalía, la víctima y el  imputado.

Suspendida. La audiencia fue suspendida y continuará el próximo 4 de diciembre, en la que dejarán en firme el acuerdo tomado entre Fiscalía, la víctima y el imputado.

Enlace copiado

El ex juez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, fue puesto en libertad ayer por el Juzgado Segundo de Instrucción de la capital, luego de someterse a un procedimiento abreviado y confesar que fue parte de una estructura de corrupción para fabricar pruebas falsas en contra de una persona.

Giammattei confesó que cometió el delito de prevaricato ya que asesoró a abogados para que fabricaran pruebas en contra de Claudia Herrera.

En la investigación realizada por el ministerio público se detalla que detectaron un plan para encarcelar a Herrera y acusarla de amenazas con pruebas falsas. Herrera es la esposa del abogado Mario Calderón, ex apoderado legal del empresario Enrique Rais.

Según consta en el expediente judicial, Giammattei asesoró e iba a conocer respecto a la detención de Herrera, a quien, en complicidad con otro juez, le decretaron detención provisional por supuestas amenazas contra Rais.

La representación fiscal señala que el exfuncionario es vinculado a la estructura Rais-Martínez, en la que son procesados un total de 11 personas.

"Hasta ahora ha confesado uno de los procesados en esa estructura de corrupción, vinculada al órgano judicial y al ex fiscal Luis Martínez. Se ha comprobado que hubo un plan para afectarla (a Claudia Herrera), para someterla bajo un esquema de corrupción, de ofrecimiento de dádivas a dos ex funcionarios del órgano judicial como es Romeo Giammattei y Mauricio Álvarez", dijo Mario Calderón.

La pena de prisión por el delito de prevaricato, según la modalidad que le acusan a Giammattei, es de uno a tres años. Sin embargo, al someterse al procedimiento abreviado le impusieron la pena mínima de un año que será reemplazada por un pago a la víctima.

La audiencia fue suspendida y continuará el próximo 4 de diciembre, ya que la víctima ha solicitado un resarcimiento civil. Para eso era necesario conocer algunos peritajes psicológicos y un estudio social de Herrera, para determinar si hubo algún daño. Esos documentos se encuentran en otro proceso judicial, en el Tribunal Tercero de Sentencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines