Loading...

"Debe haber depuración de jueces, pero no con un decreto": experta constitucional

La experta Constitucional explica sobre las implicaciones de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y analiza la resolución de la Sala que avala la reelección presidencial.

Enlace copiado

"Debe haber depuración de jueces, pero no con un decreto": experta constitucional

Enlace copiado

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado martes 31 de agosto en el que los diputados avalaron reformas a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ) podría ser sancionado este día por el presidente de la República, Nayib Bukele y posteriormente publicado en el Diario Oficial.

Las recientes reformas en el Órgano Judicial ordenan el retiro de los jueces y magistrados que tengan más de 60 años de edad o 30 años en función del cargo.

Con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y según cifras proporcionadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estarían cesando a 104 jueces de paz, 103 jueces de primera instancia y 42 magistrados de Cámara, en total serían 249 jueces los que tendrían que ser separados.

La abogada Constitucionalista, Ruth Eleonora López, considera que sí debe existir una depuración en el sistema judicial, pero eso no se logra con un decreto, asegura que existe un proceso para lograr individualizar la responsabilidad de cada funcionario que debe ser separado de su cargo.

¿Cuál es la lectura que hace con respecto a las reformas de la Ley de la Carrera Judicial?

En primer lugar es una reforma inconstitucional, lamentablemente no tenemos una autoridad que vaya a declarar inconstitucionalidad esa reforma. Hay vulneración de derechos humanos, además, esto está relacionado con la independencia judicial es decir, este tema tiene una larguísima vinculación y muchas raíces con la posibilidad que los ciudadanos acudamos a los tribunales de justicia con garantías.

Pero, ¿Considera que el sistema judicial debe ser depurado?

Sí, las organizaciones civiles durante muchos años hemos demandado la depuración del sistema judicial. sabemos que hay jueces y juezas que no han actuado de manera independiente, sin embargo, existe un debido proceso para eso. Se tiene que llevar a cabo una depuración de jueces, pero eso no se logra con un decreto, eso se logra con una individualización de la responsabilidad de cada una de las personas que se les vaya a seguir un proceso administrativo.

Han mencionado que Bukele necesita jueces a la carta, ¿A qué se refieren con eso?

Nos referimos a que son personas que respondan de manera incondicional al poder, lo que las organizaciones civil estamos pidiendo es que se mantenga un sistema de independencia judicial, al menos mínimo porque de lo contrario, siempre cada uno de los fallos judiciales estaría enervado por la falta de independencia y por tanto de una respuesta que depende del interés que tenga el poder representado por la concentración del ejecutivo.

Recientemente hicieron una denuncia contra el Estado de El Salvador ante la Comisión Interamericana por la destitución de los magistrados el 1 de mayo, ¿Qué alcance tiene esta denuncia?

La denuncia se presenta por la vulneración de los derechos de los magistrados que habían sido destituidos de manera irregular, ilegal e inconstitucional. Uno presenta ante la Comisión Interamericana y es la Comisión la que tramitará ante la Corte Interamericana, pero ya la Corte ya ha tenido pronunciamientos en contra de procesos irregulares de destitución. Uno de los problemas que tiene la Corte y todo el proceso es que es un proceso tardío y lento.

Es un proceso tardío, ¿ De cuánto estaríamos hablando?

Hay procesos que han durado siete años, hay procesos que han durado cuatro o tres y eso depende de la salud de los escritos y que no se hagan prevenciones.

El presidente Bukele no retrocederá con las acciones que ha implementado, ¿De qué manera se puede restablecer el orden constitucional entonces?

Aquí cuando usted plantea que el presidente no va a retroceder es como si todo dependiera en este país de lo que quiera o no quiera el presidente Bukele y esto refleja el deterioro democrático y del estado de derecho y la ruptura del estado de derecho en El Salvador.

Sobre la resolución de la Sala que avala la reelección, ¿Es posible la reelección presidencial?

La sala de lo Constitucional responde al presidente, esto ya se venía hablando de esta posibilidad y El Salvador no es el primer país en el que una Sala de lo Constitucional le permite la reelección, entonces era previsible que esto fuera a pasar.


¿Quién es?

 Ruth  López Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia Cristosal

Trayectoria: Asesora legal de la Dirección General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social entre 2017 y 2019

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines