Loading...

De cada tres decretos legislativos en junio, uno fue dispensa de trámite

La Asamblea produjo 42 decretos en este mes. De estos, 14 fueron dispensas de trámite. Ninguna comisión produjo más decretos que el mecanismo que permite aprobar iniciativas sin discusión  ni envío a comisión durante el desarrollo de las plenarias.

Enlace copiado
El trabajo de la Asamblea en junio tuvo una reducción, tanto en cantidad de dictámenes como en piezas de correspondencia recibidas, en comparación a mayo.

El trabajo de la Asamblea en junio tuvo una reducción, tanto en cantidad de dictámenes como en piezas de correspondencia recibidas, en comparación a mayo. Grupo Dutriz Revistas

Enlace copiado

El trabajo legislativo del mes que está por terminar se redujo en comparación al mes de mayo. Lo dice el registro de actividad tras la finalización de la última plenaria del mes, ocurrida ayer, y que fue la quinta sesión plenaria ordinaria de junio de 2022.

En total, en las cinco plenarias del mes se aprobaron 42 dictámenes. De estos, 14 fueron dispensas de trámite. Luego, los otros 28 decretos se repartieron entre 13 comisiones. A saber: hacienda (9), relaciones exteriores (3), familia (3), economía (2), reformas electorales (2), asuntos municipales (2), y política, cultura, salud, justicia, juventud, agropecuaria y financiera. Estas últimas siete comisiones, todas con un solo dictamen.

Hubo siete comisiones que en todo el mes de junio no produjeron un solo dictamen: seguridad, defensa, mujer e igualdad de género, obras públicas, trabajo, medio ambiente, y legislación y puntos constitucionales.

Luego, en el campo de las iniciativas o propuestas, se presentaron un total de 35 piezas de correspondencia en todo el mes. Una cantidad menor a las 49 que fueron presentadas en mayo. Al igual que ha sido la tónica de esta legislatura, el principal propositor ha sido el órgano ejecutivo, que envió 23 de esas 35 iniciativas. 

Luego, las restantes 12 se repartieron entre Nuevas Ideas (9), dos abogados que solicitaron indultos y una petición de GANA, para declarar “Distinguido Estudiante de El Salvador” a Fernando Domínguez, y que aún no ha sido discutida en la comisión de cultura.

En el recuento conviene recordar, eso sí, que la junta directiva de la Asamblea mantiene un bloqueo a las iniciativas presentadas por los partidos de oposición desde hace varios meses, y no incluye en las piezas de correspondencia para enviar a comisión las propuestas que estos presentan.

En el desglose, de las 23 piezas enviadas por CAPRES, nueve fueron a parar a la comisión de hacienda y correspondían a reformas al presupuesto 2022, nueve fueron dispensas de trámite, dos se enviaron a familia, y las comisiones de legislación, agropecuaria y economía recibieron una cada una.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines