Loading...

Cuarentena podría haber elevado la reacción a adenovirus

El epidemiólogo Wilfrido Clará afirmó que es una hipótesis que se maneja frente a la aparición de casos graves de hepatitis infantil.
Enlace copiado
Bajo investigación.Médicos científicos aún no han determinado la causa de los casos.

Bajo investigación.Médicos científicos aún no han determinado la causa de los casos.

Enlace copiado

"Hay varias hipótesis que van alrededor de esto: la pandemia, encierros, utilización de medidas de prevención, que no haya habido clases presenciales. Todo eso es posible que haya condicionado que, ahora, ante la nueva exposición, o ante la exposición ante el adenovirus, la reacción o las infecciones en los niños que han estado aislados por dos años pueda haber permitido tener una reacción más fuerte, pero esas son sólo hipótesis", explicó el epidemiólogo, consultado sobre la alerta girada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la aparición de casos graves de hepatitis infantil aguda.

Los primeros 10 casos de la enfermedad fueron reportados el 5 de abril en el Reino Unido, en niñez entre 11 meses y cinco años. Lo que llamó la atención es que la causa era, en ese momento, y sigue siendo hasta ahora, desconocida. La sospecha mayor es que el agente patógeno que esté detrás de los casos sea uno de los 50 tipos de adenovirus, detalló el especialista.

El número de casos ya se elevó hasta 429, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitido el 17 de mayo: seis de los pacientes fallecieron y 26 requirieron un trasplante. Y la preocupación más grande es que los casos se han registrado en niñez previamente sana.

La Asociación Salvadoreña de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) se sumó a finales de la semana pasada a la alerta de la OMS: "Recomendamos a los pediatras y personal de salud que extremen su vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos de hepatitis graves, de cara a poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados (....) En casos sospechosos, recomendamos al personal de salud referirlos a la brevedad a un centro de tercer nivel de atención (hospital)", reza el comunicado que emitió la entidad.

La ASOPEDES también recomendó actualizar esquemas de vacunación, sobre todo para Hepatitis A y B.

Clará, además, recomendó al Ministerio de Salud (MINSAL) alistar una división especial para estos casos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Hepatitis infantil aguda
  • Adenovirus
  • Epidemiología
  • Wilfrido Calrá
  • Niñez
  • Pediatría
  • ASOPEDES
  • MINSAL
  • Salud Pública

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines