Loading...

Variante delta en El Salvador: "No viene del extranjero"

Es una mutación que vuelve más letal y contagioso el coronavirus y está presente en 100 países. El Presidente Nayib Bukele manifestó que debe tener varios días de circulación comunitaria, por lo que podrían ser ya cientos de casos.

Enlace copiado
Gravedad. Los expertos han determinado que la variante delta agrava los síntomas de la enfermedad y puede ser transmitida por personas vacunadas.

Gravedad. Los expertos han determinado que la variante delta agrava los síntomas de la enfermedad y puede ser transmitida por personas vacunadas.

Enlace copiado

La variante delta del covid-19 ya se encuentra circulando en El Salvador, confirmó el ministerio de Salud. "A este momento se confirma en El Salvador la existencia de la variante delta, por lo cual debemos tomar todas las medidas de precaución correspondientes en el marco de limitar los efectos negativos que está generando esta pandemia", manifestó el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí.

Más tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter que el primer caso confirmado "no viene del extranjero" y que, por ende, "es evidente que la variante delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país. Podrían ser ya cientos de casos".

Hay que recordar que este virus tiene dentro de su genoma la capacidad de desarrollar mutaciones y cambios que son traducidos como variantes o adaptaciones y han generado situaciones más difíciles, como el aumento de la transmisibilidad persona a persona.

“Se confirma en El Salvador la existencia de la variante delta. Debemos tomar todas las medidas de precaución correspondientes ”.

Francisco Alabí, ministro de Salud

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado en Latinoamérica más de 2.4 millones de secuencias genómicas de covid-19, en la cual existen 11 variaciones o adaptaciones que se han clasificado en variantes de interés y de preocupación.

Dentro de las variaciones que generan preocupación se encuentra la delta, que fue identificada por primera vez en los estados de Nueva Delhi y Punjab, en India, en octubre de 2020.

Más contagiosa

Esta variante ha superado la transmisibilidad de otras como la alfa, siendo entre 30 y 60 % más transmisible que otras variantes del coronavirus. Además, estudios han comprobado que redujo la eficacia de vacunas como AstraZeneca y Pfizer, que la combaten en un 33 y 88 %, respectivamente.

Actualmente está presente en más de 100 países y en algunas de estas naciones se ha vuelto la variante dominante, como en Singapur, Reino Unido y Portugal.

Los datos preliminares muestran que la mutación delta conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes, como más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo.

Recientemente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que el aumento de nuevos casos de covid-19 "es favorecido por la expansión de la variante delta", ya que se está observando también en lugares con altas tasas de vacunación, aunque la situación es "particularmente mala" en países donde la inmunización está avanzando más lentamente.

Alabí confirmó que la variante delta tiene características particulares con las cuales se facilita la transmisión de esta enfermedad y, por supuesto, puede llegar a generar incluso mayores complicaciones o letalidades ante el covid-19.

“El primer caso no viene del extranjero, por lo que es evidente que la variante delta debe tener varios días de circulación comunitaria”.

Nayib Bukele, presidente de la República

"Esta variante tiene la particularidad que, independientemente, si alguien ha tenido vacunación, puede existir la posibilidad de facilitación de la transmisión", expresó.

No obstante, el funcionario enfatizó que la vacunación sigue siendo prioridad para evitar la complicación de la enfermedad, así como seguir cumpliendo las medidas y protocolos de bioseguridad, sobre todo ahora que se acerca el período vacacional de agosto.

"Lo importante es vacunarse, especialmente las personas que forman parte de los grupos vulnerables como los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y pulmonares", acotó Alabí.

A la fecha, informó que se contabilizan más de 4.3 millones de dosis aplicadas, de los cuales, está por alcanzarse los 3 millones de primeras dosis y casi 1.5 millones de salvadoreños con las dos dosis.

"Es una cantidad importante, pero todavía es pequeña pues el resto de la población tiene riesgo ante el covid-19", apuntó el ministro.

El Salvador ha recibido casi 10 millones de dosis de vacunas.

Características

La variante Delta es entre 30 y 60 % más transmisible que otras variantes del coronavirus. Además, causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines