Loading...

Condenan a exfuncionario por riqueza ilegal

Cámara falló que expresidente de INDES Jorge Hernández Isussi y su exesposa no pudieron justificar su aumento de capital.

Enlace copiado
Condena. Jorge Ernesto Hernández Isussi hallado culpable de enriquecimiento ilícito.

Condena. Jorge Ernesto Hernández Isussi hallado culpable de enriquecimiento ilícito.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Camara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla emitió fallo contra Jorge Ernesto Hernández Isussi, expresidente de Instituto Nacional de los Deportes (INDES), y su exesposa, Patricia Rodríguez, siendo declarados culpables del delito de Enriquecimiento Ilícito. De acuerdo con el reporte fiscal, la pareja debe restituir al Estado un total de $191,916.49.

Según la FGR, el exfuncionario no logró justificar el aumento en su patrimonio por un monto de $156,000.00, mientras que su excónyuge registró un aumento patrimonial injustificado de $35,916.39.

"La cámara ha fallado en virtud no haber justificado las irregularidades que le reclamaba la Fiscalía... Además, se le ha inhabilitado al exfuncionario por 10 años, tal como lo establece la Constitución", dijo la fiscal del caso al finalizar el trámite judicial.

El fallo de la cámara confirma la tesis fiscal de que Isussi, que dirigió el INDES durante la gestión del expresidente Antonio Saca (2004-2009), obtuvo de manera ilícita parte de su patrimonio.

En su defensa, el expresidente de la institución deportiva explicó en su defensa durante el proceso que parte de ese dinero lo obtuvo con compensaciones y gratificaciones –conocidos como sobresueldos– que le dio el expresidente Saca, condenado por corrupción.

Hernández Isussi declaró ante la fiscalía el 28 de mayo de 2018 que el expresidente Saca le dio sobresueldos de $2,600 mensuales durante los cinco años de gestión, lo que equivale a $156,000 por los cinco años al frente del INDES.

"Según manifestaciones y declaraciones para justificar las irregularidades encontradas, (Hernández Isussi) manifestó que recibía mensualmente, de parte del presidente de la república de ese entonces, una compensación o gratificación porque el cargo que ejercía pasaba de las ocho horas laborales, de las 48 (horas) a la semana. Era un sobresueldo, mencionaba", se defendió Isussi.

La FGR dijo durante el proceso que ese dinero que recibió de manera ilegal fue utilizado en depósitos bancarios, compra de dos vehículos, pagos de tarjetas de crédito personales y otros gastos del hogar.

La cámara decidió aceptar la tesis fiscal y condenó al exfuncionario y a su expareja a restituir el monto señalado. Además de inhabilitarlo por 10 años.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • condena
  • exfuncionario
  • riqueza ilegal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines