Loading...

Capturas de la MS-13 disminuyeron entre 2019 y 2021, según datos de PNC

Los datos de la Policía dan cuenta que las detenciones de miembros de esta pandilla disminuyeron en los primeros dos años del Plan Control Territorial y que la persecución se retomó aparentemente hasta que el régimen fue aprobado.

Enlace copiado
Sin información. El gobierno no quiso brindar al SSPAS datos de capturas durante 2022.

Sin información. El gobierno no quiso brindar al SSPAS datos de capturas durante 2022.

Enlace copiado

Las capturas de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) disminuyeron en un 43 % entre 2019 y 2021, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), un hecho denunciado por organizaciones de la sociedad civil como uno de los factores que confirmarían los vasos comunicantes entre el Gobierno salvadoreño y la pandilla.

Según la directora de derechos humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS), Verónica Reyna, las detenciones de pandilleros de la MS-13 pasaron de ser 10,130 en 2018, a 5,833 en 2021, y la reducción empezó en el año 2019, cuando el actual gobierno comenzó a publicitar el Plan Control Territorial como principal medida de seguridad en su gestión, aunque de este no hay evidencia pública.

Este dato fue expuesto en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde el SSPAS y otras organizaciones señalaron la reducción de estas capturas como una evidencia del supuesto pacto del Gobierno con estructuras criminales.

“La disminución de capturas de presuntos miembros de pandillas podría deberse al supuesto pacto entre el gobierno y estas estructuras. Esto permitía mantener acuerdos como la reducción de homicidios”.

Verónica Reyna, del SSPAS.

"En general, la disminución de capturas de presuntos miembros de pandillas podría deberse al supuesto pacto entre el gobierno y estas estructuras criminales. Esto permitía mantener acuerdos como la reducción de homicidios durante la administración de Nayib Bukele", alegó Reyna en declaraciones posteriores.

Enfatizó en que antes de aprobado el régimen de excepción, el 27 de marzo de este año, sí era evidente la baja. Sin embargo, Reyna expuso que las autoridades no han querido proporcionar los datos que corresponden a capturas ejecutadas durante lo que va de 2022.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, únicamente ha dicho públicamente que de 15 cabecillas de la MS-13 a nivel nacional, siete ya están tras las rejas. No obstante, los nombres de estas siete personas no han sido publicados por ninguna institución.

Los datos evidencian que los dos años en los que hubo menos capturados de la MS fueron 2020, con 6,489; y 2021, con 5,823. Información sobre las detenciones recopilada por LPG Datos también permite constatar que la Policía ejecutó menos capturas de miembros de la Mara Salvatrucha durante el mismo periodo.

Según Verónica Reyna, en 2021 también bajaron las detenciones de integrantes de la Pandilla 18 Revolucionarios, en un 53 %, con respecto al 2018. Asimismo, las de 18 Sureños bajaron en 41 % referente al mismo periodo, lo que revela una tendencia en la actual gestión.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines