Loading...

Cámara ordena inaplicar reforma que cesa a jueces

La Cámara de Familia de Oriente decretó la suspensión de la aplicación del decreto 144 que obliga el cese de más de 249 jueces y magistrados a nivel nacional.
Enlace copiado
Incertidumbre. Jueces y magistrados que aún no han renunciado desconocen que pasará el próximo lunes con su situación al frente de tribunales

Incertidumbre. Jueces y magistrados que aún no han renunciado desconocen que pasará el próximo lunes con su situación al frente de tribunales

Enlace copiado

El primer magistrado de la Cámara de Familia de la Sección de Oriente resolvió ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe suspender la aplicación de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que obliga el cese masivo de 249 jueces de la república.

La Cámara dictó medidas cautelares y en su resolución detalló que "los 249 jueces y magistrados que el referido decreto cesa de sus cargos les es aplicable el régimen especial de personas adultas mayores y su protección, así como los demás derechos fundamentales o humanos contenidos en la Constitución; y además, le son aplicables los derechos contenidos en la Ley de la Carrera Judicial".

Señala, además, que los funcionarios mayores de 60 años tienen derecho a la no discriminación por ser adultos mayores y a la estabilidad en su cargo.

Además, la Cámara advirtió al presidente de la República, a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de abstenerse a realizar actos que contravengan los derechos humanos fundamentales relativos a personas mayores que ostenten el cargo de jueces o magistrados de Cámara de toda la República.

Esta resolución de la Cámara responde a una demanda contra la Asamblea Legislativa, el presidente de la República y contra la CSJ que presentaron jueces de Oriente el pasado martes 21. En dicha demanda se pedía la suspensión de la entrada en vigencia de las reformas a Ley de la Carrera Judicial (LCJ), que ordena el retiro de los jueces mayores de 60 años o con 30 años de servicio; y que entra en vigencia el próximo 25 de septiembre.

Este colectivo de jueces de Oriente, en un comunicado de prensa en respuesta a la resolución, explicaron que la Cámara ejerció control de convencionalidad y otorga primacía a la Convención Interamericana para la protección de los derechos humanos de las personas mayores sobre el Decreto Legislativo número 144, que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial, pues estas contravienen lo establecido en el tratado internacional.

Agregan que el efecto inmediato de la resolución es que los jueces y magistrados de 60 años o más, o los que tengan 30 años de servicio, deberán continuar en sus cargos hasta que haya pronunciamiento definitivo en dicho Tribunal.

Competencia

Manuel de Jesús Méndez, segundo magistrado de la Cámara, aseguró que esa instancia carece de competencia funcional para conocer y resolver la demandaplanteada. Sin embargo, Calixto Zelaya Díaz, primer magistrado basó la competencia de la Cámara en el artículo 78 de la Ley Procesal de Familia que establece que la competencia en razón del territorio de jueces de familia, se extiende a toda la República para conocer y decidir las medidas cautelares que les sean solicitadas.

Además, menciona el artículo 29 del Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador que detalla que las Cámaras de segunda instancia conocerán de las demandas contra el Estado.

Lo resuelto por la Cámara son medidas cautelares de urgencia ya que las afectaciones contra los jueces entran en vigencia mañana, según la CSJ.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines