Loading...

Asesor presidencial desvirtúa multitudinaria protesta, asegura que a asistentes les pagaron $30 y defiende que retenes son "permanentes"

"No es un aspecto que se puso solo para detener a todos los buses que son financiados, sino que ya están básicamente ahí. Da resultados", expuso sobre los retenes que fueron puestos horas antes de las marchas, como se ha hecho en protestas anteriores.

Enlace copiado
Asesor presidencial desvirtúa multitudinaria protesta, asegura que a asistentes les pagaron $30 y defiende que retenes son

Asesor presidencial desvirtúa multitudinaria protesta, asegura que a asistentes les pagaron $30 y defiende que retenes son "permanentes"

Enlace copiado

Cientos de salvadoreños salieron el domingo 16 de enero a marchar para conmemorar los Acuerdos de Paz de 1992 y mostrar su descontento contra los retrocesos democráticos en el Gobierno de Nayib Bukele.

Este lunes, sin embargo, el asesor jurídico de la Presidencia desvirtuó la razón de la multitudinaria protesta contra el oficialismo y aseguró, como en otras veces ha dicho el Gobierno, que se trató de una actividad "financiada".

Sobre la concurrida marcha del 15 de septiembre, el Gobierno aseguró que era financiada por la comunidad internacional. En tanto, en la versión de este lunes dada por Argueta se aseguró que la marcha del domingo fue financiada por "grupos políticos de ARENA y FMLN", sin mencionar a Estados Unidos como en ocasiones anteriores se ha dicho.

Argueta incluso llegó a decir, sin presentar pruebas, que los asistentes recibieron un pago de entre $20 y $30 y "comida". "Cuando el pueblo salvadoreño decida salir, lo hará" y "cuando desee expresarse fuertemente contra una política pública lo hará", agregó, sin tomar en cuenta a los cientos que asistieron a la protesta del domingo, entre los que había diversas organizaciones de la sociedad civil.

Casi al mismo tiempo, Argueta dijo también que "hubo gente que sí supongo que quiso expresarse a través de la marcha".

Sobre los retenes que el oficialismo impuso en diferentes vías con agentes policiales y de la Fuerza Armada, Argueta defendió que son "retenes permanentes" y que "están ahí siempre", como parte del plan Control Territorial.

"No es un aspecto que se puso solo para detener a todos los buses que son financiados, sino que ya están básicamente ahí. Da resultados", expuso. Aseguró que en estos se decomisaron armas blancas.

Respecto al tema de la reelección, contra la cual se han manifestado los miles de salvadoreños que han participado en las marchas en los últimos meses, Argueta dijo que será el presidente Nayib Bukele quien "decidirá si se inscribe o no".

Pese al rechazo mostrado en diferentes protestas contra la reelección, Argueta aseguró que es algo que "la gente lo pide".

Los reclamos por el espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos con el programa Pegasus que solo es vendido a Estados también fueron parte de la marcha del domingo.

La denuncia hecha la semana pasada por la intervención de los celulares de decenas de periodistas fue seguida por un ataque a cuentas de whatsapp de comunicadores y chats conformados en su mayoría por periodistas.

Al ser consultado sobre la postura al respecto, Argueta dijo que considera que el fiscal general debería realizar una investigación "de oficio" al respecto; es decir, sin que necesariamente existan denuncias previo a iniciar la investigación.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Javier Argueta
  • El 16 marchamos
  • Asesor presidencial
  • Asesor jurídico
  • Asesor jurídico de la Presidencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines