Asamblea oficialista baja calificación de la población a 5.75

Encuesta evalúa con nota de 5.75 a la Asamblea oficialista, en consonancia con encuesta de LPG Datos que reveló baja en simpatía de oficialismo.

Enlace copiado
Desgaste. En menos de un año, Nuevas Ideas ha perdido un 10 %de simpatías, según LPG Datos; y la nota que recibe la Asamblea controlada por el partido cian reprobó con nota de 5.75 en IUDOP.

Desgaste. En menos de un año, Nuevas Ideas ha perdido un 10 %de simpatías, según LPG Datos; y la nota que recibe la Asamblea controlada por el partido cian reprobó con nota de 5.75 en IUDOP.

Enlace copiado

Baja calificación otorga la población al trabajo de la oficialista Asamblea Legislativa, según datos recabados en la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La población encuestada otorgó calificación de 5.75 a la Asamblea Legislativa, que desde el pasado 1 de mayo es controlada por el partido Nuevas Ideas. Además, los resultados indican que la Asamblea es parte de las instituciones en las que la población no tiene confianza y consideran que son corruptos.

"Las entidades y actores sociales en los que hay menos confianza ciudadana son: los partidos políticos, los diputados de la Asamblea Legislativa, las alcaldías municipales y los empresarios. Un grupo que oscila entre 31 y 37 de cada 100 personas considera que los empresarios, el Tribunal Supremo Electoral, los diputados de la Asamblea, el sistema penitenciario, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República son muy corruptos", consigna el IUDOP en su informe.

La baja calificación que reciben los diputados coincide con datos recabados por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, que hace menos de un mes reveló que Nuevas Ideas ha bajado en simpatías. Pese a que es el partido con el que más los salvadoreños se sienten identificados, el partido afín al Gobierno bajó 10.7 % para quedar con el 38 % de las preferencias.

Luego, al presidente de la república Nayib Bukele, la población encuestada también le colocó una nota: 7.54. Respecto a lo que el mandatario había logrado en evaluaciones anteriores, la calificación de esta ocasión también representa una baja, la más baja desde que inició su mandato. Un año atrás, a Bukele le otorgaron una nota de 8.37.

Costo de la vida e inseguridad

La encuesta también reflejó deterioro en la opinión de la población respecto a otros aspectos.

Costo de la vida
La encuesta del IUDOP encontró que ocho de cada 10 salvadoreños percibió un incremento en el costo de la vida, además de que nueve de cada 10 consideran que los productos de la canasta básica incrementaron sus precios 
en el 2021.

Relación EUA
La confrontación que el GOES tiene con Estados Unidos también fue abordada. A la pregunta de si creen que el deterioro de la relación puede afectar al país y a los migrantes salvadoreños, el 
74.2 % contestó que sí creen que puede afectar en mucho o en algo. 

Inseguridad
Las preguntas relacionadas a la seguridad vieron retrocesos. Un 26.6 % consideró que ha aumentado la inseguridad en el país, contra un 14.5 % de 2020, y la percepción de que el Plan Control Territorial ha recuperado territorios bajó de 55.9 % a 42.4 %.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines