Loading...

Abunda contaminación por mascarillas en las calles salvadoreñas

La falta de conciencia permite a la gente lanzarlas como la colilla de un cigarro o la bolsa de cualquier producto. 

Enlace copiado
Foto: LPG/Jorge Carbajal

Foto: LPG/Jorge Carbajal

Enlace copiado

El 19 de marzo del 2020 se dio el primer caso de covid-19 en El Salvador. Fue en el municipio de Metapán. Las autoridades dijeron que era una persona que había viajado a Italia y luego regresó al país. A pocos días para que se cumplan 24 meses de la llegada del virus, millones de mascarillas han sido utilizadas por los habitantes del país.

Con la demanda puesta sobre las mascarillas y sus precios elevados, comenzaron a surgir opciones de tela u otros materiales.

Varios de esos millones de mascarillas están en la actualidad tiradas en el suelo, ríos, en bosques, ciudades o en el mar.

Si bien durante el encierro del año 2020 las personas las tiraban en los basureros de sus casas, hoy las tiran en cualquier lugar, como tirar la colilla de un cigarro o cualquier basura.

La Prensa Gráfica observó este viernes varias de estas mascarillas protectoras lanzadas en las calles de San Salvador. Están en vías, aceras, tragantes y hasta en árboles. Las que logran recogerse van a un basurero autorizado, pero el resto están en cualquier lugar.

Foto: LPG/Jorge Carbajal

Las prácticas van desde quienes no usan mascarilla o quienes la cambian hasta dos veces al día. Las mascarillas están elaboradas con microfibras de materiales como el polipropileno. Ese material no se degrada de forma fácil y es a partir de ahí que puede hacer daño al medio ambiente.

"Solo las tiran en cualquier lugar", dice José Hernández, miembro del equipo de barrido del centro histórico de San Salvador.

Otra persona opina que "es parte de la cultura" y que las autoridades "deberían de multar". 

Foto: LPG/Jorge Carbajal

El uso de la mascarilla ha sido una recomendación constante durante la pandemia, aunque no siempre acatada. Sin embargo, desde finales de enero ante el aumento de casos de covid-19 en El Salvador, en la cuarta oleada de virus y de otras variantes, su uso se volvió nuevamente más frecuente.

En el último reporte de Ministerio de Salud (MINSAL), dado en la madrugada de este viernes, siete personas fallecieron en las últimas horas. Las ambulancias con la sirena encendida se observan en las calles, así como los ingresos al Hospital El Salvador del que el Gobierno afirmó en diciembre que había quedado vacío.

Foto: LPG/Jorge Carbajal

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines