Loading...

La homologación del NIT y el DUI entra en vigencia

Hacienda ha habilitado un enlace para que las personas verifiquen el reemplazo automático.

Enlace copiado
Cambios Hacienda emitió una guía sobre las modificaciones a tener en cuenta tras la reforma.

Cambios Hacienda emitió una guía sobre las modificaciones a tener en cuenta tras la reforma.

Enlace copiado

La equiparación del Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI) entró en vigencia el pasado 24 de diciembre, de acuerdo con una guía publicada por el Ministerio de Hacienda.

Dicha reforma fue aprobada a finales de 2021 por la Asamblea Legislativa. Con las enmiendas, la numeración del NIT será la misma que la del DUI para todas aquellas personas naturales mayores de edad. En tanto, a las personas jurídicas se les seguirá asignando un NIT único y permanente.

La reforma también establece que para las instituciones del estado, organismos internacionales, extranjeros, niños y adolescentes y entidades sin personalidad jurídica la asignación del NIT se hará previa solicitud ante "la autoridad del sistema de registro de la administración tributaria o mediante los medios tecnológicos que esta determine".

"El NIT y el DUI ya se homologaron, no es necesario hacer ningún trámite (excepto extranjeros, menores de edad y personas jurídicas). Para cualquier trámite las personas naturales solo deben presentar su DUI", dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a través de un tuit.

Hacienda habilitó el enlace https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/ para confirmar el reemplazo automático del NIT por el DUI. Además, en el enlace https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/ se podrá obtener una representación gráfica digital de esta modificación.

La cartera también publicó una serie de lineamientos para casos especiales, por ejemplo, las personas que no posean DUI. Si este es el caso, la persona deberá realizar el trámite de registro y asignación de DUI en un Duicentro, en ese momento el Registro Nacional de Personas Naturales deberá conectarse con el sistema de la administración tributaria a fin de que los datos queden registrados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Como segunda paso, la persona deberá obtener la representación gráfica digital de su NIT en el portal de Hacienda.

Quienes tengan DUI, pero no NIT, podrán obtener la representación digital en el sitio web de Hacienda.

Si algún contribuyente desea copia de esta representación gráfica deberá solicitarla en los centros de atención express de la entidad, quien también especificó que todo cambio en el DUI se verá reflejado de manera simultánea en el NIT.

Detalles a tener en cuenta con el cambio

Estas son las disposiciones  ante las reformas que dan paso a un solo número entre el DUI y el NIT.  

  1. Sustitución
    El reemplazo del número de NIT será automático y podrá ser consultado en línea en la DGII. Caso contrario, el trámite deberá efectuarse en el sitio web del Ministerio de  Hacienda.
  2. Trámites
    Las personas cuyo NIT ya fue reemplazado por el DUI podrán utilizarlos indistintamente para el cumplimiento de sus obligaciones hasta el 30 de junio de 2022.   
  3. Plazo
    Las personas cuyo trámite de sustitución no se haya realizado de manera automática tienen hasta el 30 de junio de 2022 para realizar dicho proceso.  
  4.  Costo
    Las personas y entidades que requieran copia de la representación gráfica impresa del NIT pagarán $2 cuando sea por  primera vez y $6 por modificación, reposición o certificación.
  5. Menores
    Los menores de edad que tengan asignado un número de NIT,  al cumplir la mayoría de edad y obtener su DUI, el primero les será sustituido, según la guía publicada por el Ministerio de Hacienda.  
  6. Exentas
    Las personas naturales están exentas del pago por la emisión, modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT. Si requieren copia impresa deberán pagar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • DUI
  • NIT

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines