Loading...

La economía de El Salvador crece 3 % en primer trimestre

Analistas estiman que variación del Producto Interno Bruto está dentro del rango esperado considerando la disminución del año pasado.

Enlace copiado
Lento. Sectores productivos clave para el país como comercio, industria y construcción siguen bajos.

Lento. Sectores productivos clave para el país como comercio, industria y construcción siguen bajos.

Enlace copiado

La economía de El Salvador experimentó en el primer trimestre de 2021 un crecimiento del 3 %, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con Luis Membreño, analista económico, esos eran en promedio los crecimientos históricos que se traían trimestralmente El Salvador y hay que recordar que se está comparando con un trimestre de bajo crecimiento (0.07 % en 2020), en el que comenzaba a tener efecto el cierre de operaciones por la pandemia.

"Era lo que se esperaba, un crecimiento en ese rango y será muy diferente cuando se compare con el segundo trimestre del año pasado cuando ya se tenía la caída a negativo", explica Membreño.

Similar opinión tiene la economista Tatiana Marroquín, quien agrega que "son datos consistentes", pero todavía "son muy bajas" para llegar a la meta de un 6 % que establecía el Gobierno a principios del año. "Al parecer la recuperación va a ser más lenta de lo que se esperaba", vaticina Marroquín.

De acuerdo con el BCR, en los primeros tres meses del año hubo un crecimiento en 12 de las 19 actividades económicas que componen el PIB. Algunos de los que muestran el mayor crecimiento porcentual son Comunicaciones (8.3 %), Electricidad (5 %) y Financiero (3.6 %). Sin embargo, los segmentos de mayor peso como Comercio, Industria, Restaurantes y Hoteles, Transporte y Construcción siguen con bajos niveles o en terreno negativo.

Factores

Por su parte, Douglas Rodríguez, presidente del BCR, señala que los principales factores que están impulsando la recuperación económica son el proceso de vacunación contra covid-19, el contexto político favorable por la falta de oposición al Gobierno por la Asamblea Legislativa, proyectos de inversión pública y la recuperación económica de los principales socios comerciales del país.

"Al no tener más cierres de la actividad económica, se desarrollará aún más la economía local. Esto lo fundamentamos en el sólido proceso de vacunación contra el covid-19", manifestó Rodríguez.

Un aspecto que señala Marroquín es que al analizar la composición del crecimiento del PIB por enfoque de la producción y su sostenibilidad, "hay cosas preocupantes". Por ejemplo, denota que la variación del consumo público fue de 4.6 %, casi el doble del consumo del sector privado (2.6 %).

"Es decir, que quienes están aportando más al crecimiento del PIB es el consumo del Estado y hay que poner atención a qué tan sostenible es que sea el Gobierno que con sus finanzas dinamice la economía, conociendo sus dificultades", advierte la economista.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, que consiste en la inversión privada, esta tuvo un crecimiento de 11 % y el flujo de Inversión Extranjera Directa fue de $132 millones en el primer trimestre.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines