Loading...

Incertidumbre afecta al precio de los bonos

El hecho que los acreedores no puedan definir un escenario a corto, mediano y largo plazo, afecta el precio, señala experta en bolsa. Los precios de los bonos han caído hasta en un 50 % en último trimestre.

Enlace copiado
Incertidumbre afecta al precio de los bonos

Incertidumbre afecta al precio de los bonos

Enlace copiado

El Salvador juega en otras ligas de los mercados financieros, señalan los economistas. Sobre todo, después que el indicador de riesgo país (EMBI), llegará a sobrepasar la barrera del 26 %. Y también, porque cada día el precio de los bonos soberanos (deuda internacional) del país que se cotizan en las bolsas internacionales siguen bajando y llegando a precios menores de los $30.

"Y parece que la tendencia no va a parar", señala Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que agrega que los factores externos sobre todo en materia de tasas de interés, el precio del bitcóin impactan; pero el hecho de que los inversionistas no vean alternativas de financiamiento, generan un impacto mayor en los precios del mercado.

Según explica Adriana Rodríguez, gerente general del Grupo Financiero ACOBO de Costa Rica, los inversionistas (compradores de bonos), cuando van a comprar un bono de un país, no les importa tanto el momento en el que está el país, sino a dónde va a estar en el futuro. "En el próximo año, los próximos tres años, los próximos cinco años, ¿por qué? Porque uno está comprando a un precio de mercado el cual espera que vaya mejorando, ese es el objetivo de la inversión. Ya sea que el precio vaya mejorando o estar comprando un rendimiento con el cual uno se siente recompensado por el riesgo que está asumiendo", dice.

¿Entonces qué pasa en el futuro de El Salvador? ¿por qué algunos de los bonos han perdido hasta un 50 % de su precio en el último trimestre?.

Para la experta en Bolsa, uno de los factores es porque a los inversionistas se les hace muy difícil esbozar expectativas. "Ante la incertidumbre y falta de predictibilidad en las políticas, especialmente las que tienen que ver con la política monetaria y la fiscal; el tener una situación de tanta incertidumbre, hace complicado entender bien o poder diseñar un escenario con cierto nivel de probabilidad respecto, a dónde va a estar el país transitando en los próximos tres, cinco, o diez años", asegura.

“El tener una situación de tanta incertidumbre, hace complicado poder diseñar un escenario con cierto nivel de probabilidad respecto, a dónde va a estar el país transitando en los próximos años”.

Adriana Rodríguez, Gerente General de Bolsa de ACOBO.

A ello agrega que el tema del bitcóin y la volatilidad tan alta que ha tenido este año hace el ejercicio más difícil por que suma inestabilidad financiera en las decisiones de inversión.

El Salvador cerró 2021 como el país con peor rendimiento de bonos en el mundo, con pérdidas anuales del 40 %. Y este año, las cosas no han cambiado mucho.

Aunque los expertos explican que en el mercado, los precios de bonos de los mercados emergentes han bajado por los cambios en la política monetaria de Estados Unidos; por la incidencia de la guerra de Ucrania, por la inflación, entre otros factores. En ese contexto, El Salvador sigue siendo el país más afectado.

Los bonos salvadoreños cerraron en abril como los segundos con peor resultado del mundo, solo abajo de Ucrania.

Para ver un ejemplo, el comportamiento del bono que tiene el mayor precio, que es el eurobono 2023; este se cotizaba hace un año en $103, hace tres meses en $86.05, hace un mes estaba en $76.27 y ayer ya había bajado de los $70 y estaba en $69.55. Este es el único bono del país que se cotiza arriba de los $41.75, el resto rondan los $30, es decir han perdido casi el 70 % de su valor real.

Cada vez menos opciones

Muchos de los acreedores tienen que valorar (anotar el valor de las mismas de manera diaria) estas inversiones en libros, detalla la economista Tatiana Marroquín, y esto implica que para ellos no es atractivo tener deuda pública salvadoreña.

Este es un tema coincidente. Ya que para Castaneda, los inversionistas prefieren vender a la tercera parte de su precio los eurobonosv y que incluso estos podrían estar siendo comprados por los fondos buitres, que son aquellos que compran la deuda o entidades a punto de quebrar.

La percepción de problemas de liquidez y falta de alternativas de financiamiento es cada vez más recurrente, como lo señala la calificación de riesgo país de Caa3 que Moody's puso a inicios de mes.

Y ante esa situación, los bajos precios de los bonos meten más presión. "Hace que cada vez sea más difícil en términos de liquidez y costo de interés el encontrar financiamiento en estos mercados (tradicionales)... todas las señales que dan los inversionistas internacionales de deshacerse de la deuda pública salvadoreña, porque no la quieren, indica que si salimos al mercado, nos va a costar mucho en términos de intereses. Y esta complicación en sí se consigue, se consigue caro, es la que más impactaría a la población salvadoreña, porque este año solo en el pago de intereses son $900 millones", recalca Marroquín.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • bonos
  • caída
  • El Salvador
  • deuda
  • EMBI
  • Riesgo País
  • mercados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines