Loading...
Economía Lo más leído

Esta es la última fecha para verificar si el NIT ya está homologado con el DUI

La equiparación de ambos documentos fue aprobada a finales del año pasado, y el Ministerio de Hacienda fijó el primer semestre de 2022 como período de transición.

Enlace copiado
Esta es la última fecha para verificar si el NIT ya está homologado con el DUI

Esta es la última fecha para verificar si el NIT ya está homologado con el DUI

Enlace copiado

Las personas cuyo trámite de homologación entre el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Documento Único de Identidad (DUI) no haya sido realizado de manera automática, tienen hasta el próximo 30 de junio de 2022 para realizar dicho proceso.

Después de esta fecha, el número de DUI sustituirá al NIT para efectuar diferentes trámites, según  la guía que publicó el Ministerio de Hacienda en su sitio web.

La equiparación de estos documentos fue aprobada el pasado 9 de noviembre por la Asamblea Legislativa y entró en vigencia el 24 de diciembre de 2021.

Con la reforma, la numeración del NIT pasa a ser la misma que la del DUI para todas las personas naturales mayores de edad. Mientras que a las personas jurídicas y menores de edad se les seguirá asignado un NIT único que será habilitado en el Centro Nacional de Registros (CNR).

“Es importante aclarar que no desaparece el NIT, desaparece la tarjeta física y desaparece un número distinto, pero el concepto de un número que identifica tributariamente a los ciudadanos se mantiene activo, ahora igual al DUI”, expresó el director general de Impuestos Internos, Marlon Vásquez.

Vásquez también manifestó que la homologación facilitará trámites, la actividad comercial, procesos financieros, las contrataciones y operaciones donde se requiere del Número de Identificación Tributaria.

La reforma también establece que para instituciones del estado, organismos internacionales, menores de edad, personas extranjeras, personas naturales, y entidades sin personería jurídica “que requieren trámites por primera vez, reposición o modificación del NIT, deberán realizarlos de manera presencial en los Centros de Atención Express de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”.

Para las personas naturales mayores de edad "el proceso de homologación del DUI con el NIT es automático a través de la página web del Ministerio de Hacienda. Sí ha habido cambios en sus datos personales lo recomendable es verificar", explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya en el programa Frente a Frente.

El Ministerio de Hacienda habilitó el enlace https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/ para confirmar el registro y reemplazo automático del NIT por el DUI, donde se colocara el de DUI número y el código  que le preporciona el portal.

Además, en el enlace https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/ para poder obtener la representación gráfica digital de esta modificación. En dicho portal se debe de registrar, luego colocar el número de DUI y la contraseña para poder ingresar, para las personas que su número de NIT no fue homologado con el DUI han habilitado el call center 2244-3444, Whatsapp: 7073-8510 o a los correo electrónicos: asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines