Loading...

Emiten $65.2 millones en Letras del Tesoro

Al cierre de julio, el saldo de la deuda en LETES era de $1,281 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

Enlace copiado
Fondos. El gobierno se financia en el mercado interno con instrumentos como las LETES.

Fondos. El gobierno se financia en el mercado interno con instrumentos como las LETES.

Enlace copiado

El tramo número 23 de Letras del Tesoro (LETES) del Gobierno salvadoreño se colocó ayer en el mercado de valores. Mediante esta operación el Ministerio de Hacienda obtuvo $65.2 millones en financiamiento de corto plazo.

La emisión se colocó en dos plazos: la primera, por $60.1 millones, se cancelará en 357 días; mientras que la segunda, que ascendió a $5.1 millones, se programó a 358 días. Ambos montos pagarán una tasa de interés promedio ponderada de 7.5 %, según datos de la plataforma de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Hasta el 31 de julio pasado, el saldo de la deuda en LETES era de $ 1,281.8 millones, según el perfil de la deuda del Sector Público No financiero (SPNF) del Ministerio de Hacienda.

La deuda en LETES, que son instrumentos con los que el Gobierno puede cubrir descalces temporales, sumaba $853.3 millones en junio de 2019, cuando asumió la actual administración. En diciembre de ese mismo año alcanzó los $991.3 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

En marzo de 2020, la cifra llegó a los $1,481 millones, luego de que se colocaran a $444 millones solo ese mes, tras decretarse emergencia en el país por la pandemia.

El Gobierno también recurrió a la emisión de Certificados del Tesoro (CETES) para financiarse. En septiembre de 2020 colocó $645.8 millones, con los que financió un fideicomiso para la reactivación de las mipymes.

Dicho monto vencía este mes, pero según el exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló en una entrevista con Voz Pública, que el gobierno "adelantó los pagos y logró cubrir esa necesidad haciendo colocaciones privadas en la Bolsa de Valores o en el sistema financiero", lo que le permitió salir de "esta etapa complicada de liquidez".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines