Loading...
Economía TE PUEDE INTERESAR

El café logra su mejor precio en 10 años

El arábica logró su mejor precio desde octubre de 2011, con un máximo de $244.75. Expertos no descartan un periodo de alta volatilidad esta semana.

Enlace copiado
Precios.  En octubre, el precio de venta del café nacional registró un crecimiento del 9 %, al ser vendido en  $175, el quintal, según el BCR.

Precios. En octubre, el precio de venta del café nacional registró un crecimiento del 9 %, al ser vendido en $175, el quintal, según el BCR.

Enlace copiado

El precio internacional del café logró un precio no observado desde octubre de 2011, para el futuro del arábica, con un máximo de $244.75 por quintal en la bolsa de Nueva York.

Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la subida es por compra especulativa. "La compra de los especuladores continúa siendo fuerte. No se descarta un periodo de alta volatilidad esta semana; tampoco la corrección técnica por toma de ganancia de los fondos", expuso ayer en su Nota de Café.

El portal especializado Investing.com afirma que el aumento está relacionada con la crisis de la cadena de suministros en Brasil, principal productor de arábica y Vietnam, el productor número uno de robusta.

"La falta de café disponible para entregar contra los contratos de robusta sigue siendo un factor y es cada vez más importante para Wall Street. No hay contenedores disponibles en Vietnam para enviar el café. El covid también ha vuelto a Vietnam con fuerza y podría ser un factor que interrumpa los envíos", explica Jack Scoville, analista en jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago.

A la crisis de suministros se suma, que los costos de los fertilizantes "están aumentando en Brasil en medio de las restricciones a las exportaciones mundiales y la fuerte demanda", según Bloomberg Intelligence.

Alza en cafeterías

Investing.com señala que la subida de los futuros del café podría suponer un aumento de los costos para los clientes de las cafeterías.

"El repunte supone un aumento de los costos operativos para algunas de las principales cadenas de café del mundo, que dependen de granos de primera calidad para elaborar sus productos. El robusta, en particular, se utiliza ampliamente en las bebidas instantáneas", expone.

Hasta la semana pasada, el arábica había subido un 77 %, pasando de $1.59 por libra a finales de junio a $2.22. El robusta registraba un alza de 65 % desde finales de marzo, pasando de $1.34 a $2.27 en noviembre.

Exportaciones nacionales

A octubre, las exportaciones de café lideraron las ventas al exterior de El Salvador con $118.2 millones y un crecimiento de 11.3 %.

El mes pasado, el volumen de las ventas de café subieron 2 % al totalizar 679,000 quintales. El Banco Central de Reserva (BCR) detalló que el quintal fue vendido a un precio promedio de $175, presentando un crecimiento del 9 % si se comparan con el año pasado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • café
  • alza
  • precios
  • Bloomberg Intelligence
  • Investing.com
  • precio internacional del café
  • cotización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines