Loading...

El EMBI llega a su nivel más alto desde 2007

Desde el 30 de abril el riesgo país ha subido 120 %. Después del anuncio del bono bitcóin subió 4.1 %. Salir a buscar financiamiento será más caro.

Enlace copiado
El EMBI llega a su nivel más alto desde 2007

El EMBI llega a su nivel más alto desde 2007

Enlace copiado

Ni para la crisis económica, ni cuando el país cayó en default, ni en medio de la pandemia del covid, El Salvador había tenido un indicador de riesgo país tan alto. Este riesgo país es medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) elaborado desde 2007 por JP Morgan, y El Salvador tiene el tercer indicador más alto de América Latina y el que más ha crecido en el último año.

Solo desde el 30 de abril (un día antes de la toma de posesión de la nueva Asamblea) al 22 de noviembre, había subido un 120 %. Argentina, que es la segunda más alta de A.L., por ejemplo, en ese mismo periodo subió 14.8 %.

Y aunque el caso salvadoreño ya había llegado a lo más alto, tal como reportó este medio la semana pasada, el indicador del lunes es el mayor en la historia. Del viernes 19 al lunes 22, después de conocerse el anuncio del bono bitcóin que para muchos pone en aprietos las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el EMBI subió 47 puntos, es decir pasó de 11.35 a 11.82 un 4.1 %, el alza más alta en una sola jornada.

Para el economista del ICEFI, Ricardo Castaneda, esto "es algo que solo le pasa a El Salvador, el promedio de aumento en América Latina es del 7 %. No hay punto de comparación, lo que está pasando son factores meramente internos".

Según explica, el EMBI es un indicador para conocer el impacto de una medida a corto plazo, sirve para "tomar la temperatura" al igual que el precio de los bonos. A un menor precio de bonos, el riesgo país es mayor.

Esto significa si el país saliera a colocar deuda, tendría que pagar mucho más porque las probabilidades de impago son más altas, además es un indicador lo evalúan inversionistas y calificadoras de riesgo.

El Salvador ya tiene una de las notas más bajar de la región Caa1- de parte de Moody's (catalogado en la jerga como bono basura) y esa nota afecta también la de los bancos, que incide directamente en las tasas de interés.

"Es una situación complicada, el país es más riesgoso de lo que era antes, es un hecho", recalca.

Los bonos también siguen en caída libre e incluso han llegado a precios de 62.51 con baja de más de un 7.8 % en un día.

"Los bonos denominados en dólares de El Salvador se han hundido tanto que @nayibbukele quiere reemplazarlos" con bonos de Bitcóin. Pero, un bono de Bitcóin ofrecería rendimientos más bajos a pesar de conllevar un mayor riesgo. Parece que Bukele está intentando inventar una nueva aritmética financiera", comentaba en twitter el economista Steve Hanke.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • riesgo pais
  • bitcóin
  • embi
  • riesgo fiscal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines