Loading...

Bonos perdieron hasta el 18% de su valor en junio

Los instrumentos que registraron mayores pérdidas rondaron el 39 %, como el bono 2035 que llegó a los $25; lo que implica que estos se coticen hasta en un cuarto de su valor de mercado.

Enlace copiado
A la baja. Iniciando junio la calificadora de riesgo S&P bajó la nota del país a CCC.

A la baja. Iniciando junio la calificadora de riesgo S&P bajó la nota del país a CCC.

Enlace copiado

Los 10 instrumentos de deuda salvadoreños que se cotizan en las bolsas internacionales han llegado a perder solo en junio hasta el 18 % de su valor, según cálculos propios con los valores de mercado al cierre de mes.

Las caídas mensuales van desde los -6.72 % en los bonos que vencen en enero próximo a los 39.99 % en los de 2035, lo que ha implicado que estos se coticen hasta en un cuarto de su valor de mercado, es decir en $25.

Es así que los precios de los bonos, salvo el de 2023 que se cotizaba en torno a los $66 la cierre, todos están abajo de $40, con un promedio general de $34.27. En un año, los papeles de deuda estatales han perdido la mitad de su valor.

En un análisis reciente del Grupo EMFI, indicaba que la discusión de los analistas sobre el mercado salvadoreño gira "principalmente en torno al momento del incumplimiento del país, bajo el supuesto de que seguramente sucederá, a pesar de las repetidas afirmaciones de la administración Bukele de que seguirán solventes".

Los mercados tienen a El Salvador como en alto riesgo, el indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) elaborado por JP Morgan y que mide el Riesgo País, que es la probabilidad de impago llegó el 29 de junio a superar el 28 %, un nuevo récord. Aunque el mes lo cerró en 27.04 %, el segundo riesgo más alto de América Latina (solo superado por Venezuela).

Para la Gerente General de Acobo puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez, el bono 2023 ha tenido mucha volatilidad, y muchos de los precios de los bonos del país están en mínimos históricos. "Estos se están negociando como si el mercado descontara una falta de los pagos, un default en este bono... Estos precios (en general revelan) que el emisor está muy comprometido en su capacidad de pago", detalla.

Para la experta bursátil, la deuda salvadoreña es la que ha caído con más fuerza en la región y esto se debe sobre todo por la falta de voceros "con credibilidad de parte del gobierno que den una luz clara sobre los planes para hacerle frente a este pago", explica; además, de que se está "relacionando mucho la salud financiera del país con el nivel del bitcóin, esta conjetura se da ante a falta de otros elementos de mayor peso en el mercado", agrega.

Un análisis de Bloomberg indicaba que: "la apuesta de El Salvador en bitcóin está exacerbando una crisis de deuda en el país con problemas financieros, que ha estado luchando para lidiar con amplios déficits fiscales a medida que vence un bono de $ 800 millones en enero".

Problemas reales

Esos $800 millones que deben de pagarse en enero más la fuerte carga de deuda interna del país están metiendo cada vez más presión. Álvaro Trigueros, Director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, presentó esta semana los próximos vencimientos que tiene el país y en un año debe pagar más de $2,528 millones.

Iniciando junio, la calificadora de riesgo S&P bajó la nota del país a CCC y ya advertía que "los retrasos en la obtención de más financiamiento, así como en la adopción de medidas fiscales correctivas para reducir los déficits, podrían dañar la confianza de los inversionistas y dificultar que el gobierno continúe cubriendo su déficit de financiamiento".

Según señaló el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, para los pagos de deuda interna como LETES y CETES Hacienda echara mano del "roll over". Mientras que también podría existir la posibilidad de recompra de bonos.

"Hay que ver como está el valor de los bonos con descuento, se debían $800 millones, pero al valor del mercado (ahora son menos) y se estarían ahorrando si logran comprar a sus tenedores", dijo que esta la posibilidad que el gobierno recompre su deuda.

Este es un mecanismo de mercado que ha sido utilizado por algunos gobiernos, aunque depende de cada cláusula que se haya hecho a la hora de emisión.

"En el país, nunca se ha hecho porque no ha habido necesidad, pero es mejor pagar los 60 centavos que pagar el dólar, aunque tendría que contactar a cada tenedor", especificó Acevedo.

Para Rodríguez, sería de evaluar esta posibilidad, aunque asegura no recordar una medida de ese tipo por parte de un emisor soberano recientemente. "El Salvador ha sido enfático, que no harán default... es una meta de los países, porque caer en default trae perjuicios que va más allá de 4 y 5 años, 8 años después sigue habiendo una factura por esa pérdida de confianza y acceso a los mercados internacionales. Creo que existe el compromiso, pero volvemos al tema de falta de claridad hacia los inversionistas internacionales sobre el estado real de las cosas y la estrategia de gobierno", puntualizó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Bonos
  • Eurobonos
  • pérdida de valor
  • El Salvador
  • alto riesgo
  • indicador de Bonos de Mercados Emergentes
  • EMBI

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines