Loading...

Advierten que Gobierno de El Salvador arreciará búsqueda de financiamiento interno

Grupo EMFI considera "improbables" otras fuentes, como mercado extranjero.

Enlace copiado
Recursos. El Gobierno salvadoreño tiene limitadas opciones para obtener liquidez para sus compromisos.

Recursos. El Gobierno salvadoreño tiene limitadas opciones para obtener liquidez para sus compromisos.

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador podría cubrir sus necesidades de financiamiento de $2,100 millones para el año en curso sin tomar medidas extremas; sin embargo, si se suma la amortización de $800 millones del Eurobono que vence en enero de 2023, parece que es hora de que la administración del presidente Nayib Bukele recurra a fuentes de último recurso, si quiere evitar un incumplimiento de pago de su deuda externa, señala un reciente informe del Grupo EMFI.

Hay que recordar que las restricciones financieras actuales que enfrenta el Gobierno salvadoreño han llevado a que la agencia Fitch Ratings rebaje la calificación de El Salvador a "CCC" desde "BB-" en febrero, seguida por Moody’s, que rebajó la calificación del país a un "Caa3", aún más bajo desde "Caa1" con perspectiva negativa en mayo, poniendo el país "probablemente en o muy cerca del incumplimiento".

Una opción es acceder a fondos a través de la reforma del sistema de pensiones, la cual podría realizarse de dos maneras: una reestatización o un aumento en la exposición de las Administradoras de Fondos de Pensiones a la deuda pública.

Con lo primero, estima Grupo EMFI, obtendría unos $2,400 millones, resultado de restar a los activos bajo administración de las AFP ($12,700 millones), $8,100 millones invertidos en CIP, $2,000 millones en Eurobonos gubernamentales y $158 millones en otros sectores públicos inversión. De este monto, el activo más líquido son $512 millones en Certificados de Depósito disponibles en bancos locales.

"Si bien la administración Bukele obtendría los fondos necesarios para honrar sus compromisos de deuda con la implementación de la reforma, creemos que se ha retrasado porque es poco probable que cumpla la promesa de aumentar las pensiones, por lo que los salvadoreños demandan la reforma", apunta la firma de inteligencia financiera inglesa.

Otra alternativa sería la emisión de bonos en el mercado interno. A principios de año, el país emitió $210 millones en títulos a dos años y quedan $288 millones presupuestados y, dado que las tasas de interés en los mercados extranjeros son prohibitivas, se podría realizar nuevas. Sin embargo, la suscripción de ese primer bono fue insuficiente, por lo que se necesitarán otras reformas o incentivos para aumentar la demanda.

El reporte de Grupo EMFI prevé que se reducirá nuevamente el porcentaje de depósitos líquidos de la banca privada en el Banco Central de Reserva. En abril, las reservas líquidas ascienden a $2,800 millones, lo que representa alrededor del 18 % de los depósitos totales, por encima del nivel requerido de alrededor del 15 %, lo que indica que los bancos tienen los fondos para prestar al gobierno.

"Si el gobierno vuelve a bajar la participación de las reservas líquidas, creemos que habría espacio para obtener un monto similar al del bono anterior, entre $200 a $300 millones. Sin embargo, una estrategia como esta podría poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero", dice el reporte.

Por último, queda el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aprobó un programa de $800 millones para apoyar a sus miembros fundadores y otros países de la región debido a la aumento en los precios de los combustibles, pudiendo cada país recibir hasta $200 millones con recursos regulares.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines