Loading...

8 de cada 10 salvadoreños percibe un aumento en el costo de la vida

La mayoría de la población manifiesta un incremento en los productos básicos, al cierre del 2021, según detalló la más reciente encuesta de la UCA.
 

Enlace copiado
8 de cada 10 salvadoreños percibió un incremento en el costo de la vida, además de que 9 de cada 10 consideran que los productos de la canasta básica incrementaron sus precios en el 2021. Foto archivo LPG

8 de cada 10 salvadoreños percibió un incremento en el costo de la vida, además de que 9 de cada 10 consideran que los productos de la canasta básica incrementaron sus precios en el 2021. Foto archivo LPG

Enlace copiado

La más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) encontró que 8 de cada 10 salvadoreños percibió un incremento en el costo de la vida, además de que 9 de cada 10 consideran que los productos de la canasta básica incrementaron sus precios en el 2021.

En la evaluación de final de año que realiza la institución, los salvadoreños evaluaron la situación que enfrenta el país y en ella se determinó que la principal preocupación de los habitantes es la economía (43.2), frente a otros problemas como la delincuencia (38.2).

Además, los ciudadanos fueron contundentes al evaluar la medida del Gobierno salvadoreño para impulsar el bitcóin, en la que se determinó que 7 de cada 10 salvadoreños tiene poca o ninguna confianza en la criptomoneda, al mismo tiempo que rechazaron la inversión de fondos públicos para la compra del activo, en una proporción del 61.2 % que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con estas acciones, a cuatro meses de que comenzara su circulación como moneda de curso oficial en El Salvador.

Otros de los puntos sobre los que concluyó la investigación es que los salvadoreños han tenido problemas económicos para adquirir productos básicos como los tomates, las cebollas, la carne de res, las papas y el pollo, por lo que se han visto en la necesidad de disminuir la adquisición de esos productos.

Evaluación de instituciones

La encuesta también evaluó la percepción que tienen los salvadoreños de las instituciones públicas. A pesar de que el Gobierno central, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada salieron bien evaluados, “son estas mismas entidades las que más han experimentado una reducción en el grupo de personas que confían algo o mucho en ellas; las reducciones registradas son superiores a los 10 puntos porcentuales”, detalla el IUDOP en su análisis.

También agrega que en cuanto al puntaje que brindan los salvadoreños al presidente es de 7.54, “la más baja registrada en los sondeos de fin de año que el Iudop ha realizado en el periodo de 2019 a 2021”, reitera el estudio.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Instituto de Opinión Pública
  • UCA
  • encuesta
  • canasta básica
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines