Loading...

Advierten caída de remesas por recesión en Estados Unidos

Los economistas estadounidenses señalan que la inflación en EUA se mantendrá en los próximos meses y afectará a Centroamérica.

Enlace copiado
Impacto.  Estados unidos enfrenta una inflación que encarece los precios. Una situación que afecta las remesas enviadas a El Salvador.

Impacto. Estados unidos enfrenta una inflación que encarece los precios. Una situación que afecta las remesas enviadas a El Salvador.

Enlace copiado

Mientras varios sectores en Estados Unidos se preparan para la próxima recesión económica, y el presidente Joe Biden asegura que el estancamiento de la economía se puede evitar, expertos y analistas advierten que el flujo de remesas hacia El Salvador y la región disminuirá a medida que se establezca la desaceleración económica estadounidense.

Los economistas estadounidenses señalan que la inflación y el incremento de los precios entre los productos de consumo básico se mantendrán en los próximos meses; mientras que la recesión empezará a ser más evidente a principios de 2023. Sin embargo, los cambios en la economía ya están afectando a las familias latinas e inmigrantes que envían remesas hacia los países de Centroamérica.

"Esto impacta en muchos productos de manera generalizada, no solo hablamos de alimentos y productos básicos; sino también de vehículos, gasolina. Eso se mantendrá elevado por un tiempo", señaló el economista Giovanny Delfino.

“El primer efecto se siente en las remesas, porque la economía de Estados Unidos se enfría y cuando la economía se enfría, la gente trabaja menos y el valor por hora de trabajo baja”.

Giovanny Delfino, Economista estadounidense

De hecho, los cambios en los precios ya se sienten y el precio de la gasolina es uno de los que más ha causado un impacto económico en la economía familiar. Hace cuatro meses, una familia podía llenar el tanque de 18 galones, de su camioneta, con aproximadamente $65. Ahora, esa cantidad casi se ha doblado y para llenar el tanque del mismo automotor se paga aproximadamente $113.

Delfino explica que el primer efecto de la subida de precios, de los cambios en la economía familiar y del estancamiento de la economía local de Estados Unidos impacta primero en las remesas familiares.

"El primer efecto se siente en las remesas, porque la economía de Estados Unidos se enfría y cuando la economía se enfría, la gente trabaja menos y el valor por hora de trabajo baja. Las personas que recibían dos mil o tres mil dólares de ingresos ya no van a recibir eso. Entonces van a poder mandar menos dinero para El Salvador o para Guatemala", dijo.

Impacto en cadena

Edwing Lima, consultor económico y experto en bitcóin en Europa y Estados Unidos, advierte que a medida que la Reserva Federal estadounidense y que el Banco Central Europeo aumenten la tasa de intereses, el impacto económico en los países como El Salvador será mayor.

Lima explica que si, por ejemplo, la tasa de intereses en Estados Unidos llega al 5 %, este número no será igual en los bancos salvadoreños o en los bancos centroamericanos y podría llegar, en esa región, hasta el 8%. Durante las últimas semanas varias transacciones locales se han visto afectadas en Washington DC debido al aumento de la tasa de intereses, una de estas es la vivienda.

"A medida que la economía se enfríe en Estados Unidos tenemos dos efectos. El primero es en las remesas, llegan menos porque la gente trabaja menos y el valor por trabajo hora baja. Y por el otro lado, los empresarios en El Salvador van a captar dinero más caro y cuando se preste el dinero, el dinero se va a prestar más caro", explicó Lima.

Encima de todo esto, Lima señala que el problema económico generado por la compra de bitcóin en El Salvador profundizará el estancamiento económico en el país centroamericano, que ahora necesita prestar dinero para poder honrar sus compromisos fiscales y deudas internacionales.

"El riesgo país de El Salvador es del 26%, pero a eso se le tiene que sumar el 2% o 3% de la tasa de intereses de la Reserva Federal. O sea, que para que El Salvador pueda pedir prestado para pagar sus deudas tiene que pagar 30% más para que le presten, y una deuda a 30% al año, quiere decir que esa deuda se duplicó en dos años", señaló el consultor.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines